Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin

Dimitri Peskov, portavoz del KremlinVitaliy Nevar / TASS

El Kremlin replica a Macron: enviar tropas a Ucrania «no le conviene para nada» a Occidente

Dmitri Peskov comentó que Moscú es «consciente de la posición de Macron» sobre su deseo de ver derrotada a Rusia

El portavoz del Kremlin afirmó este martes que un eventual envío de tropas a Ucrania «no le conviene» a Occidente, en respuesta a una declaración el lunes por la noche del presidente francés Emmanuel Macron, quien dijo que esa opción no puede descartarse.
«No le conviene para nada a esos países, y deben ser conscientes de ello», declaró Dmitri Peskov a los periodistas, y consideró que el simple hecho de plantear esa posibilidad supone «un nuevo elemento muy importante» en el conflicto.
Peskov comentó que el Kremlin es «consciente de la posición de Macron sobre la necesidad de infligir una derrota estratégica a Rusia».
El portavoz respondió también a la pregunta de si la presencia de tropas de países miembros de la OTAN en Ucrania desembocaría en una confrontación directa entre la Alianza atlántica y Rusia.
«En ese caso tendríamos que hablar no de una posibilidad, sino de la inevitabilidad» de esa confrontación, dijo.
«Y esos países tienen (...) que preguntarse si [la confrontación con Rusia] les conviene, y sobre todo, si le conviene a sus ciudadanos», advirtió Peskov.

«No está en la agenda por el momento»

Macron rechazó dar más detalles sobre la posición de Francia, citando la necesidad de una «ambigüedad estratégica» pero diciendo que la cuestión de enviar tropas formaba parte de las diferentes «opciones».
El primer ministro eslovaco, Robert Fico, cuyos detractores lo consideran cercano a Moscú, dijo tras la reunión de París que no había un consenso sobre este aspecto, pero que hay países «dispuestos a enviar sus propios soldados a Ucrania».
El primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, cuyo país está a punto de ingresar en la OTAN, comentó a su vez este martes que el envío de tropas «no está en la agenda por el momento».
Al mismo tiempo, los primeros ministros de Polonia y República Checa, Donald Tusk y Petr Fiala, dijeron que no se plantean enviar a sus soldados en Ucrania, pero abogaron por «apoyar al máximo» a Kiev en su esfuerzo militar.
Las declaraciones de Macron generaron malestar en su propio país, donde el líder de izquierda radical Jean-Luc Mélenchon calificó de «locura» enviar tropas a Ucrania y la extrema derecha consideró que el dirigente «perdió su sangre fría».
El presidente francés también lanzó una crítica velada a Alemania, aliada de Francia y que había sido objeto de burlas en los primeros meses de la guerra por sus promesas relativamente blandas de apoyo militar.
«Recuerdo que hace dos años muchos alrededor de esta mesa decían que ofreceríamos sacos de dormir y cascos y ahora dicen que tenemos que hacer más y más rápido para tener misiles y tanques», advirtió Macron.
Comentarios
tracking