Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Las tropas ucranianas están exhaustas tras dos años de guerra sin interrupción

Las tropas ucranianas están exhaustas tras dos años de guerra sin interrupciónAFP

El jefe del estado mayor británico desmiente a Zelenski: Ucrania no podrá lanzar contraofensivas en 2024

El almirante Sir Tony Radakin se mostró muy preocupado por la situación en el frente ucraniano

El tiempo se agota para Ucrania. Con cada vez menos municiones y en pleno empuje ofensivo ruso, el bloqueo de la ayuda estadounidense no podría haber llegado en peor momento.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconoció que la situación en el frente de guerra es extremadamente grave para las fuerzas ucranianas, que necesitan «ayuda urgentemente» y avisó de las «consecuencias graves de la inacción».
El inquilino de la Casa Blanca responsabilizó directamente al Partido Republicano, y en particular al presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, por bloquear la votación del paquete de ayuda militar a Kiev por valor de 61.000 millones de dólares, por la conquista rusa de la ciudad ucraniana de Avdiivka.
Johnson, sin embargo, no dio su brazo a torcer y defendió que Ucrania no debe ser una prioridad para Estados Unidos en ningún caso y que la Casa Blanca debe centrarse en garantizar la seguridad de la frontera con México.
Con esa premisa, sorprendió la declaración del presidente ucraniano Volodimir Zelenski durante el pasado fin de semana, en los actos de conmemoración del segundo aniversario del comienzo de la guerra.
Zelenski afirmó que existe un Plan 2024 para darle la vuelta a la situación en el frente este mismo año.
En concreto, anunció una nueva contraofensiva ucraniana en mayo de 2024, aunque no ofreció detalles sobre cómo logrará superar en unos pocos meses los graves problemas que afectan a las fuerzas ucranianas como resultado de la interrupción de la afluencia de municiones.
En una entrevista el lunes a la CNN, no obstante, Zelenski reconoció que «si este año no recibimos nada (de municiones) no tendremos éxito».
En ese sentido, el almirante Sir Tony Radakin, jefe del estado mayor de la Defensa del Reino Unido, desmintió al mandatario ucraniano y aseguró que Ucrania permanecerá a la defensiva durante los próximos meses y que no tendrá capacidad para lanzar ningún ataque al menos durante 2024.
El almirante Sir Tony Radakin insistió en que es esencial en que, ante la creciente dificultad de los aliados occidentales para proporcionar municiones a Ucrania a corto plazo, los socios de Kiev deben ayudar al país a desarrollar una industria militar.
En cualquier caso, 2024 será un año perdido para Ucrania. No solo eso, será un año peligroso en el que Rusia mantendrá la iniciativa durante la mayor parte del tiempo.
«Creo que esta situación probablemente durará los próximos meses», aseguró, e insistió en que es poco probable que Ucrania pueda lanzar una nueva contraofensiva, como anunció Zelenski.
Por otro lado, quiso también desdramatizar respecto a que la guerra en Ucrania pueda evolucionar hacia un conflicto mundial.
«No estamos al borde de una guerra con Rusia», aseguró. «No estamos a punto de ser invadidos», señaló, aunque siempre en referencia al territorio británico y de la OTAN. No dijo nada, en cambio, de la posibilidad de que Rusia se lanza a aventuras expansionistas en países ajenos a la OTAN, como es el caso de Moldavia, uno de los países más expuestos a una agresión rusa.
«No estoy diciendo que Rusia no sea peligrosa. Lo ha demostrado con la agresión». «Pero, al mismo tiempo, hemos visto que tiene unas capacidades mucho menores de lo que esperábamos», afirmó.
Comentarios
tracking