Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Memorial en recuerdo de Navalni

Memorial en recuerdo de NavalniAFP

La muerte de Navalni frustró la liberación de un periodista y un marine estadounidense encarcelados en Rusia

La policía rusa detuvo durante horas al abogado de la madre de Navalni y mantiene encarcelados a tres abogados del disidente

Navalni iba a ser intercambiado, junto con dos prisiones estadounidenses en manos rusas, por el sicario Vadim Krasikov, condenado a cadena perpetua en Alemania tras asesinar en 2019 a un excombatiente checheno en Berlín por órdenes del FSB, los servicios secretos del Kremlin.
El canje, sin embargo, se frustró días antes de que se produjera debido a la muerte, en extrañas circunstancias, del disidente ruso en la cárcel siberiana de alta seguridad Lobo Polar, donde estaba confinado.
Los estadounidenses que iban a ser incluidos en el canje eran el exmarine Paul Whelan, y el periodista del Wall Street Journal Evan Gershkovich.
Whelan fue detenido en Moscú en 2018 y condenado a 16 años de prisión acusado de espiar para Estados Unidos. Gershkovich lleva un año encarcelado también acusado de espiar para Estados Unidos.
Según Maria Pevchilk, una de las portavoces de Navalni, el disidente «debería haber sido puesto libre en días, porque se había llegado a un acuerdo para su intercambio. Las negociaciones estaban en su etapa final la tarde del 15 de febrero», señaló en declaraciones difundidas en un vídeo recogido por la CNN. El 16 de febrero, Navalni apareció muerto.
Según el vídeo de Pevchilk, Navalni murió por orden de Putin que, tras haber aceptado el intercambio, dio marcha atrás y decidió «deshacerse de la moneda de cambio» porque no soportaba la idea de un Navalni libre.
«Es absolutamente ilógico, irracional. Tiene el comportamiento de un mafioso enloquecido. Putin se ha vuelto loco de odio hacia Navalni. Lo odia tanto que actúa en contra de sus propios intereses», afirmó.
El acoso a Navalni se dirige ahora a su madre, Liudmila Navalnaya, su esposa, Yulia Navalnaya y sus abogados.
Tras retener durante días el cadáver de Navalni, lo entregó a su madre con fuertes limitaciones para realizar el entierro.
Las presiones del Kremlin han hecho que muchas funerarias y administradores de cementerios se nieguen a acoger el entierro y funeral del disidente.
Además, el abogado de la familia, Vasili Dubkov, fue detenido tras su enfrentamiento con las autoridades rusas para lograr la entrega del cadáver de Navalni.
Dubkov fue acusado de desórdenes públicos y liberado horas después, pero otros tres abogados de Navalni permanecen todavía en prisión.
Comentarios
tracking