Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Donald Trump celebra la victoria conseguida en el supermartes

Donald Trump celebra la victoria conseguida en el supermartesEFE

Trump arrasa en el supermartes y deja sentenciadas las primarias republicanas

Joe Biden también ganó sin problemas a todos sus rivales y consolida su liderazgo en el Partido Demócrata; todo apunta a que se repetirá el duelo de 2020

Victoria contundente de Donald Trump en este supermartes. 15 estados celebraban sus primarias en el día de hoy y como mínimo ha logrado la victoria en 14 de ellos. Únicamente Vermont ha caído del lado de Nikky Haley aunque es un triunfo insignificante. La exembajadora ante la ONU se ha llevado una derrota sin paliativos y habrá que ver si esto le hace abandonar la carrera por la nominación republicana.
Ya es solo cuestión de tiempo que Trump alcance el número de delegados necesarios para llegar a los 1.215 que necesita en la Convención Republicana que tendrá lugar en julio para lograr ser el candidato. Por tanto, si Haley sigue en la carrera llegará un punto en el que no le den los números. Las matemáticas no mienten y el expresidente lo tiene cada vez más cerca. Eso sí, será interesante saber si la exgobernadora de Carolina del Sur respaldará a Trump, pues no se debe obviar que cuenta con alrededor de un 30 % de apoyo entre las bases.
El presidente número 45 de Estados Unidos ha conseguido casi triunfos donde le saca hasta más de un 60 % de votos a su principal rival. Donald Trump ha ganado en estados clave como Texas, que es uno de los que más delegados reparte, y también lo ha hecho en lugares como Alabama, Oklahoma, Tennessee y Maine, así como en Virginia y Carolina del Norte.
Todos estos triunfos le han asegurado ya alrededor de 750 delegados, muy por encima de los cerca de 100 que tiene ahora mismo Haley. Así las cosas, el trabajo de Trump ahora será preparar su campaña a la presidencia y tratar de captar a todos los votantes habituales del partido republicano que no son muy partidarios de votar al expresidente. Es evidente que Trump cuenta con una gran masa de seguidores, pero también de detractores.

«Biden es el peor presidente»

Donald Trump festejó su contundente triunfo en su mansión de Mar-a-Lago, en Florida y mandó un duro mensaje a Biden, al que considera el «peor presidente de la historia». «Quieren fronteras abiertas y las fronteras abiertas van a destruir nuestro país. Necesitamos fronteras y necesitamos elecciones libres y justas. Estados Unidos ha recibido una gran paliza en los últimos tres años por culpa de Biden», aseguró.
«Nuestro país ha estado triste» y por eso las victorias de hoy van a ser «inspiradoras», sostuvo. «Vamos a hacer algo que nadie ha sido capaz de hacer. El martes 5 de noviembre es el día más importante de nuestra historia», concluyó ante cientos de simpatizantes que se acercaron para celebrar que el expresidente tiene muy cerca la nominación. No obstante, Haley no habló por lo que todavía no se sabe si se retirará o seguirá dando batalla.
Seguidores de Donald Trump en su mansión de Mar-a-Lago

Seguidores de Donald Trump en su mansión de Mar-a-LagoEFE

Tampoco habló Joe Biden, quien tuvo una noche plácida aunque perdió en Samoa Americana ante el empresario Jason Palmer. Aunque es algo curiosos no afecta en nada a su nominación y de hecho los resultados del supermartes refuerzan su liderazgo en el partido. A pesar de que no salió públicamente, su equipo de campaña emitió un comunicando cargando contra su previsible rival.
«Trump está decidido a destruir nuestra democracia, arrancar libertades fundamentales como la capacidad de las mujeres de tomar sus propias decisiones sobre atención médica y aprobar otra ronda de miles de millones de dólares en recortes de impuestos para los ricos, y hará o dirá cualquier cosa para alcanzar el poder», dice el comunicado.
Finalmente, hay que destacar que este supermartes ha sido el menos disputado de la historia y no ha habido ninguna sorpresa. Tampoco había lugar para ellas y ya está todo preparado para que Biden y Trump vuelvan a enfrentarse por la Casa Blanca. Por el momento las encuestas están muy parejas y nadie se atreve a pronosticar lo que ocurrirá el próximo 5 de noviembre en unas elecciones muy importantes en todo el mundo.
Comentarios
tracking