Fundado en 1910

22 de julio de 2024

El presidente ruso, Vladimir Putin

El presidente ruso, Vladimir PutinAFP

Las autocracias del mundo felicitan a Putin por su victoria electoral en las presidenciales rusas

El presidente ruso recibió las felicitaciones por su reelección de parte de dictadores y líderes autoritarios de todo el mundo

Los presidentes de las principales autocracias del mundo se apresuraron a felicitar al presidente ruso Vladimir Putin por su victoria en las controvertidas elecciones presidenciales, donde obtuvo el 87,32 % de los votos.

Putin, que se presentó sin oposición real, se mantendrá en el poder por un quinto mandato en el Kremlin, hasta el año 2030.

El presidente chino, Xi Jinping, felicitó a Putin por telegrama en el que destaca que los resultados «reflejan por completo el apoyo de Rusia a Putin».

El mandatario chino considera que «bajo el liderazgo de Putin, Rusia, indudablemente sumará nuevos logros».

Además, reiteró la amistad entre China y Rusia: «China concede gran importancia a nuestras relaciones, y estamos dispuestos a mantener una comunicación estrecha con Moscú para promover un desarrollo sostenido, sólido, estables y profundo de nuestra asociación estratégica en beneficio de ambos pueblos».

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, felicitó también al mandatario ruso tras conocerse el resultado electoral.

Raisí se mostró satisfecho por la «contundente victoria» de Putin y expresó su deseo de que Rusia e Irán fortalezcan sus relaciones y su cooperación.

También Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, envió a Putin un mensaje de felicitación: Kim Jong-un «felicitó el lunes a Vladímir Vladimirovich Putin por su reelección a la presidencia de la Federación Rusa», señaló un comunicado de la agencia estatal norcoreana KCNA.

Corea del Norte y Rusia mantienen un acuerdo de cooperación militar en virtud del cual, el régimen norcoreano está enviado cargamentos de municiones de artillería y misiles a Rusia para la guerra en Ucrania. Moscú, por su lado, envía a Corea del Norte tecnología de misiles y alimentos.

Además de los tres líderes de las consideradas tres dictaduras más poderosas del planeta, ha felicitado también a Putin el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko.

Otros líderes de países exsoviéticos se han apresurado a felicitar a Putin: el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, el de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, el de Tayikistán, Emomalí Rajmón, el de Kirguistán, Sadir Zhapárov, y el de Uzbekistán Shavkat Mirziyóyev. Todos ellos han transmitido al gobierno ruso su enhorabuena por la victoria de Putin.

También el líder de la República Srpska –la entidad serbia de Bosnia-Herzegovina– abiertamente independentista y prorruso, y que ha amenazado en varias ocasiones con llevar de nuevo el conflicto a los Balcanes para lograr la unión con Serbia, ha trasladado sus felicitaciones al presidente ruso.

Putin ha recibido también la felicitación del secretario general del Partido Comunista de vietnam, Nguyen Phu Trong, y del presidente venezolano Nicolás Maduro, que envió sus «mejores deseos al presidente Putin, a su familia y toda Rusia, que seguro seguirán el camino de nuevas e históricas victorias».

Comentarios
tracking