Fundado en 1910
Ferdinand Marcos, presidente de Filipinas durante una visita a Alemania

Ferdinand Marcos, presidente de Filipinas durante una visita a AlemaniaTobias Schwarz / AFP

Filipinas refuta a China su «infundada» y «engañosa» versión de la historia sobre el mar de China Meridional

China reclama soberanía sobre aguas a casi 700 millas de sus costas que incluso se encuentran dentro de las zonas económicas exclusivas (ZEE) de Filipinas

Las versiones históricas contrapuestas han ocupado un lugar central en la disputa territorial entre China y Filipinas, y Manila refutó a la afirmación de Pekín de que fue el primero en describir y ocupar el mar de China Meridional.

El Departamento de Asuntos Exteriores de Filipinas respondió el domingo al relato chino como «infundado y engañoso».

China reclama soberanía sobre casi todo el mar de China Meridional, incluidas aguas a casi 700 millas de las costas chinas que se encuentran dentro de las zonas económicas exclusivas (ZEE) internacionalmente reconocidas de 200 millas náuticas (230 millas) de Filipinas y varios otros vecinos de China.

Un panel de jueces de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya desestimó en gran medida los reclamos de China en un fallo de 2016 que Pekín considera «ilegal».

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, dijo la semana pasada que China fue el primero en «nombrar, explorar y explotar Nanhai Zhudao (islas del mar de China Meridional) y aguas relevantes».

Las islas y otras características en la vía fluvial en disputa son la base de las aguas internas, el mar territorial, la zona contigua, la plataforma continental y la ZEE de China, agregó Wang.

Una zona contigua es un área que se extiende entre 12 y 24 millas náuticas más allá de las aguas territoriales de una nación y dentro de la cual los estados costeros tienen alguna jurisdicción. Por su lado, una ZEE es una zona donde un Estado puede reclamar el derecho exclusivo a los recursos naturales.

Scarborough Shoal y otras zonas reclamadas por China en el mar de China Meridional (muchas de las cuales se consideran rocas y arrecifes sumergidos según la ley marítima y no son elegibles para aguas territoriales propias) se encuentran a más de 600 millas de la provincia china más cercana, Hainan.

«Filipinas ha tenido durante mucho tiempo soberanía y ejercido control administrativo sobre Bajo de Masinloc, así como sobre varias zonas al oeste de Palawan que ahora forman el grupo de islas Kalayaan», escribió el departamento de asuntos exteriores de Filipinas en un comunicado el domingo en el que utilizó los nombres que el Gobierno filipino da a los islotes y arrecifes en disputa.

Un lugar estratégico

La ONU ha estimado que más de una quinta parte del comercio mundial pasa cada año por el mar de China Meridional.

China despliega su guardia costera y fuerzas paramilitares para respaldar sus reclamos en esta vía fluvial de mucho tráfico.

El comportamiento cada vez más agresivo exhibido por los barcos chinos hacia las patrullas y misiones de suministro del gobierno filipino está en el centro de la escalada de tensiones.

Filipinas comparte un Tratado de Defensa Mutua con Estados Unidos, que el presidente Joe Biden ha calificado de «férreo».

Está previsto que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegue a Manila este lunes. Su reunión de mañana martes con el presidente filipino Ferdinand Marcos Jr. incluirá discusiones sobre cooperación y seguridad, según un comunicado de prensa de la oficina del presidente filipino.

comentarios
tracking