Fundado en 1910

13 de junio de 2024

El presidente Xi Jinping durante un desfile naval en 2018

El presidente Xi Jinping durante un desfile naval en 2018@XHNoticias

China aumentará su gasto militar en un 7,2 % y omite la vía pacífica al insistir en la reunificación de Taiwán

El presupuesto de este año marca el trigésimo año consecutivo de aumentos en el gasto de defensa de China en medio de tensiones con Taiwán y Filipinas

El régimen de Pekín no ha dudado en mantener el acelerado ritmo de gasto militar y este martes anunció un aumento del gasto militar del 7,2 % para 2024, una cifra incluso por encima de la proyección de crecimiento económico fijado en el 5 % del Producto Interno Bruto.

El anuncio tuvo lugar este martes durante la apertura del Congreso Nacional del Pueblo (APN), mismo escenario en el que el Partido Comunista chino con Xi Jinping al frente adoptó oficialmente una postura más dura contra Taiwán al eliminar toda referencia de la propuesta de «reunificación pacífica» durante el informe de gobierno presentado por el primer ministro Li Qiang.

El presupuesto militar de China se ha duplicado durante los 11 años de mandato del presidente Xi Jinping

Desde que Xi se convirtió en presidente de China y comandante en jefe del Ejército Popular de Liberación (ELP) hace más de una década, el presupuesto de defensa se ha disparado a 1,67 billones de yuanes (231.000 millones de dólares). Aún así, queda lejos de los 886.000 millones de dólares que EE.UU. contempla para el año 2024.

Sin embargo, un aumento significativo en el gasto militar y el aparente descarte de la vía pacífica para solucionar la cuestión de Taiwán, hacen pensar que Pekín se prepara para la guerra.

Pekín quiere «ser firme»

En el informe sobre la labor del gobierno, China reiteró un llamado a la «reunificación» con Taiwán, pero añadió énfasis en que quiere «ser firme» al hacerlo y abandonó el adjetivo «pacífico», que se había utilizado en ocasiones anteriores anteriores.

Después de que Lai Ching-te, del Partido Democrático Progresista, ganara las elecciones presidenciales en Taiwán, el cuarto líder del Partido Comunista Chino, Wang Huning, dijo en una reunión de alto nivel sobre política de Taiwán el mes pasado que China «combatiría resueltamente» cualquier intento de independencia de Taiwán.

Li Mingjiang, académico de defensa de la Escuela de Estudios Internacionales Rajaratnam (RSIS) en Singapur, dijo que a pesar de las dificultades que enfrenta la economía de China, Taiwán es una consideración importante en el gasto de defensa contemplado por Pekín.

«China está demostrando que en la próxima década quiere aumentar su ejército hasta el punto en que esté preparada para ganar una guerra si no tiene más opción que luchar», dijo a Reuters Mingjiang.

El presupuesto de defensa es vigilado de cerca por los vecinos de China y Estados Unidos, que desconfían de las intenciones estratégicas por las que el régimen comunista de Pekín está desarrollando sus fuerzas armadas.

Según datos del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), con sede en Londres, el presupuesto de este año marca el trigésimo año consecutivo de aumentos en el gasto de defensa chino.

Japón pide transparencia

El portavoz del gobierno japonés, Yoshimasa Hayashi, instó este martes a una mayor apertura por parte de Pekín, advirtiendo sobre serias preocupaciones internacionales.

Los continuos aumentos del gasto militar de China sin suficiente transparencia fueron «el mayor desafío estratégico jamás realizado para garantizar la paz y la estabilidad de Japón y la comunidad internacional y fortalecer el orden internacional», dijo Hayashi en Tokio.
Comentarios
tracking