Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El expresidente estadounidense Donald Trump

El expresidente estadounidense Donald TrumpGetty Images via AFP

Estados Unidos

Trump propondrá prohibir el aborto después de la semana 15 de gestación

Decenas de estados han promulgado restricciones o prohibiciones al aborto desde 2022, cuando el Tribunal Supremo de EE.UU. anuló el falló de 1973 que legalizaba esta práctica

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este miércoles que de salir nuevamente elegido como inquilino de la Casa Blanca prohibirá el el aborto después de las 15 semanas de embarazo. Aunque, Trump ha admitido que habrá excepciones a esta norma.
«El número de semanas en el que ahora la gente está de acuerdo es 15. Y estoy pensando en eso. Y será algo muy razonable», afirmó Trump en una entrevista en el show Sid & Friends in the Morning de la cadena estadounidense ABC.
Trump, que matemáticamente ha ganado ya las primarias republicanas a la Casa Blanca, se mostró esperanzado en «poder unir al país en torno a este asunto» una vez anuncie su propuesta.
Desde que en junio de 2022 el Tribunal Supremo de EE.UU. anuló el falló de 1973 que legalizaba de facto el aborto en todo el país, este se ha vuelto el principal asunto que ha dividido a demócratas y republicanos en las urnas.
El expresidente admitió, en referencia a las restricciones al aborto que «hay que ganar elecciones», por lo que la propuesta republicana tiene que tener eso en cuenta.
«Si no ganas elecciones, vas a terminar volviendo al punto de partida en este asunto», declaró.
Decenas de estados han promulgado restricciones o prohibiciones al aborto desde el fallo del Supremo de 2022.
Trump designó durante su mandato de 2017 a 2021 a tres de los nueve magistrados que integran el Alto Tribunal, ampliando la mayoría conservadora a 6-3.
El expresidente se ha atribuido en repetidas veces el mérito por la decisión del Supremo en torno a esta materia.
Comentarios
tracking