Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Luis Montenegro, durante la reunión con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa

Luis Montenegro, durante la reunión con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de SousaAFP

El presidente de Portugal encarga formar gobierno al líder de centroderecha, Luís Montenegro

El presidente portugués Marcelo Rebelo de Sousa anunció la noche de miércoles el nombramiento de Luís Montenegro, líder de la coalición de centroderecha Alianza Democrática (AD), como el próximo primer ministro del país.
El anuncio, emitido a través de un comunicado en la página web de la Presidencia, llega después de la victoria de AD en las elecciones legislativas del pasado 10 de marzo, donde la coalición venció a los socialistas tanto en número de escaños como en votos. Rebelo de Sousa justificó su decisión al destacar la confirmación por parte del secretario general del Partido Socialista (PS), Pedro Nuno Santos, de que asumiría el liderazgo de la oposición.
El mandatario también informó haber mantenido consultas con los partidos que obtuvieron representación parlamentaria en las elecciones, antes de tomar esta trascendental decisión. Como parte del proceso, Montenegro ahora deberá presentar al presidente Rebelo de Sousa la composición de su futuro Gobierno.
Este anuncio se produce en un momento crucial del escrutinio electoral, cuando aún quedan dos escaños pendientes de asignación, con el 99,97 % de los sufragios escrutados. AD lidera con 79 escaños, seguido de cerca por el Partido Socialista (PS) con 78 y la formación de Chega con 49. Según estimaciones de los medios, se espera que uno de los asientos pendientes vaya para AD y el otro para Chega.

Las palabras de Montenegro

Luís Montenegro, quien se encontraba en el Palácio de Belém, sede de la Presidencia, regresó poco después de la medianoche tras reunirse con Rebelo de Sousa en el marco de las consultas con los partidos. Su ascenso al cargo de primer ministro marca un nuevo capítulo en la política portuguesa, y se espera que su gestión genere una serie de cambios significativos en la dirección del país.
En principio, no se esperaba que el mandatario designara un jefe de Gobierno hasta el viernes, cuando estaba previsto que los resultados definitivos de las elecciones del pasado 10 de marzo fueran publicados en el Diario de la República, pero Rebelo de Sousa decidió sin dar explicaciones adelantar el proceso.
Luis Montenegro, en el Palacio Nacional de Belém, actual residencia del presidente de la República Portuguesa

Luis Montenegro, en el Palacio Nacional de Belém, actual residencia del presidente de la República PortuguesaAFP

Montenegro hizo referencia a esta precipitación de los hechos y aclaró que el mandatario veía importante hacerlo hoy, «a pesar de esta hora tardía», porque mañana el líder de la coalición de centroderecha triunfadora en los comicios, Alianza Democrática (AD), tiene previsto un viaje a Bruselas. «Tendré una reunión con la presidenta de la Comisión Europea (Ursula von Der Leyen), y con mis colegas líderes de los partidos políticos que componen el Partido Popular Europeo», dijo.
«Por tanto –siguió–, era inviable poder estar aquí por la mañana y al mismo tiempo participar en esas reuniones».

Temas

Comentarios
tracking