Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Francia, Emmanuel Macron

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Francia, Emmanuel MacronEFE

El contundente mensaje que Lula y Macrón han enviado a Nicolás Maduro

Sendos mandatarios exigen al venezolano convocar elecciones democráticas

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Francia, Emmanuel Macron, le enviaron este jueves un fuerte mensaje al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, a quien instaron a celebrar elecciones democráticas «con la participación de todos». Las trabas en el proceso electoral venezolano fueron discutidas por Lula y Macron en Brasilia, última escala de la gira que el líder galo realizó por el país desde el pasado martes, que también le llevó a la ciudad amazónica de Belém, a Río de Janeiro y a São Paulo.
Esta última jornada estuvo centrada en asuntos de la agenda internacional, entre los cuales figuraron los conflictos en Ucrania y Gaza, el estancamiento de la negociación entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur y el proceso electoral en Venezuela. En una rueda de prensa, Lula y Macron comentaron ese último asunto y coincidieron en su preocupación por los impedimentos que sectores de la oposición venezolana han denunciado en el proceso.
«Grave» fue la palabra que ambos usaron para calificar el rechazo a la inscripción de la candidatura de Corina Yoris, escogida para sustituir a María Corina Machado, vetada por las autoridades electorales por una polémica inhabilitación.
Lula, quien ya ha sido más cercano a Nicolás Maduro, dijo que la negativa a inscribir a Yoris «no tiene explicación política ni jurídica» y que las elecciones deben celebrarse «con la participación de todos», para que en Venezuela se restablezca «la normalidad». Macron fue un paso más allá y advirtió de que, en ese contexto, las elecciones en Venezuela no se pueden considerar «democráticas».
Comentarios
tracking