Fundado en 1910

28 de abril de 2024

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, le da la mano al presidente de Francia, Emmanuel Macron, a bordo de un barco en la bahía de Guajara, en Belem, Brasil

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, le da la mano al presidente de Francia, Emmanuel Macron, a bordo de un barco en la bahía de GuajaraAFP

Las singulares fotos de Macron y Lula en Brasil: «Parece que estaban de luna de miel»

Las imágenes muestran a los mandatarios deambulando por el Amazonas y posando sonrientes y cogidos de la mano bajo las copas de los árboles con camisas blancas

Si nos fiamos de lo que muestran las redes sociales, el reciente viaje del presidente francés Emmanuel Macron a Brasil, que culminó el jueves, parece haber dejado una impresión duradera en él. Las imágenes compartidas lo retrataron junto a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, explorando el Amazonas y posando bajo el dosel arbóreo con camisas blancas perfectamente abotonadas.
En repetidas ocasiones, se les vio de pie y cogidos de la mano en un barco, mientras Macron parecía admirar a Lula con ternura, sus rostros iluminados por la suave luz del sol.
El intercambio de abrazos, apretones de manos, sonrisas y selfies fue abundante. Lula otorgó a Macron la más alta distinción para un extranjero el jueves, colocándole una medalla al cuello. La camaradería entre los líderes no pasó desapercibida en las redes sociales, donde los usuarios compartieron fotos que muchos compararon más con un álbum de bodas que con una visita oficial de Estado. Para cerrar su viaje, Macron se unió a la fiesta con entusiasmo.
«Algunas personas han comparado las imágenes de mi visita a Brasil con las de una boda, ¡y les digo: fue una boda!», publicó en la red social X junto a una foto editada en la que aparece con Lula en el cartel de la película La La Land, sustituyendo a Ryan Gosling y Emma Stone. «¡Francia ama a Brasil y Brasil ama a Francia!».
Lula respondió al mensaje con emojis de las banderas de ambas naciones y corazones revoloteando.
Este encuentro marca un acercamiento entre ambos países después de que las relaciones entre Macron y el predecesor de Lula, el presidente Jair Bolsonaro, se deterioraran debido al aumento de la deforestación en el Amazonas durante su mandato.
La ausencia de Macron en la Cumbre del Amazonas el año pasado fue notoria. En su lugar, envió al embajador de Francia en Brasil para representar a su territorio amazónico en la Guayana Francesa. La deforestación en el primer año del mandato actual de Lula se redujo aproximadamente a la mitad, alcanzando su nivel más bajo en cinco años.
Lula da Silva (L) y Emmanuel Macron a su llegada a la isla Combu

Lula da Silva (L) y Emmanuel Macron a su llegada a la isla CombuAFP

El primer día de la visita de Macron lo llevó a Belém, donde se celebrará la conferencia sobre el clima COP30 en 2025. Él y Lula anunciaron un plan para destinar 1.000 millones de euros al Amazonas, incluyendo áreas de la selva tropical de la Guayana Francesa. Al día siguiente, botaron un submarino construido con tecnología francesa en un astillero en las afueras de Río de Janeiro.
Sin embargo, no todo fue armonía. Durante un discurso ante ejecutivos en São Paulo, Macron criticó el acuerdo comercial que Lula está promoviendo entre la UE y el Mercosur, calificándolo de «terrible» y obsoleto, y argumentando que necesita ser reformulado para abordar el cambio climático. Macron ha sido uno de los líderes europeos más críticos con este acuerdo comercial.
Lula, por su parte, dijo a los periodistas el jueves que la propuesta, tal como está, es mucho más prometedora.
Antes de partir, Lula le obsequió a Macron con cinco de los mejores quesos de Brasil, con la esperanza de recibir su opinión al respecto, escribió el presidente brasileño en X el jueves por la noche.
Comentarios
tracking