Fundado en 1910

06 de mayo de 2024

El rey Carlos III de Gran Bretaña

El rey Carlos III de Gran BretañaAFP

Gente

Así es el funeral que Buckingham prepara para Carlos III: «Se encuentra muy enfermo» según los tabloides

El nombre clave de los planes relacionados con su muerte es 'Operación Puente de Menai'

Malos pronósticos llegan desde Buckingham. Desde que en febrero se comunicó que el Rey Carlos III padecía cáncer, la evolución de su estado se ha mantenido en un ámbito privado alejado en la medida de lo posible del foco mediático. Tal y como apuntan medios como Page Six o New York Post, las condiciones de salud del rey Carlos se estarían «deteriorando progresivamente».
Lo cierto es que la monarquía británica tiene ya un plan trazado para el momento del fallecimiento del jefe del Estado. Se trata de un protocolo que establece qué pasará con el resto de los miembros de la familia, los pasos a seguir para comunicar la noticia a los medios, y hasta cómo serán los ritos funerarios.
Si bien es cierto que se desconoce el tipo cáncer y en qué etapa se encuentra, sí sabemos que ya está recibiendo tratamiento, por lo que tiene previsto volver a sus obligaciones tan pronto como pueda. Sin embargo, de producirse la muerte del Rey, la Casa Real tendría cada paso perfectamente orquestado. Desde la proclamación de su sucesor, hasta la declaración oficial del luto nacional, que siempre viene precedida de una emotiva reacción de gran parte de la población, como ya ocurrió con el fallecimiento de Isabel II. No hay lugar a la improvisación.
«London Bridge is down» (el Puente de Londres ha caído). Con esta frase en inglés, quedó activa la operación y el protocolo que el Gobierno británico siguió tras la muerte de Isabel II. Son unas palabras clave que se usaron para evitar que la noticia de la muerte la Reina en funciones saliera a la prensa antes de que la Casa Real lo hiciera público. El objetivo era asegurar la estabilidad del país, y los pasos a seguir en dicha situación.
En el caso del Rey Carlos III, el nombre clave de los planes relacionados con su muerte es Operación Puente de Menai (en inglés: Operation Menai Bridge). Se trata de un puente ubicado en Gales, Reino Unido, que cruza el estrecho de Menai para conectar la isla de Anglesey con el norte de Gales continental. El puente es una parte vital de la red de transporte en la región.
Carlos III durante la última audiencia con la Secretaria General de la Commonwealth

Carlos III durante la última audiencia con la Secretaria General de la CommonwealthGTRES

De este modo, una vez se conozca del deceso y dichas estas palabras, se activa el plan que explica cómo proceder en los 10 días posteriores al fallecimiento del monarca. Los identifica como Día D y en cada uno de ellos 'Día D + 1, Día D + 2 y así hasta terminar la cadena de sucesos.
Como ha ocurrido en otras ocasiones, atendiendo al estricto protocolo fijado por la Casa Real, las banderas ondearán a media asta. El mismo día de su muerte, la página web de la Familia Real mostrará un texto en blanco sobre un fondo negro. Con toda probabilidad se establecerán varios días con diez días de luto oficial, y un anuncio en las puertas del de Buckingham.
En cuanto al funeral de Carlos III, se ofrecería también en Palacio, durante cuatro días para todas aquellas personas que quieran rendir respetos al monarca. Por otra parte, el féretro real será llevado a la Abadía de Westminster, por un carruaje de armas. Existen dudas sobre el lugar donde descansaría el cuerpo del Rey, pero es probable que lo haga junto a su madre, la Reina Isabel II, en el castillo de Windsor, en la Capilla Memorial de Jorge VI del Reino Unido.
Aunque no se ha confirmado ningún dato, ya que desde Buckingham hay silencio absoluto sobre cómo serán los planes funerarios de cualquier miembro de la Familia real, una cosa si es segura, desde siguiente del fallecimiento del monarca, el Príncipe Guillermo será Rey de Inglaterra.
Comentarios
tracking