Fundado en 1910

24 de junio de 2024

Rosa María Payá, opositora cubana en el exilio

Rosa María Payá, opositora cubana en el exilioFacebook

La opositora Rosa María Payá pide que Cuba sea expulsada del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

La hija del destacado opositor cubano Oswaldo Payá, asesinado por el régimen castrista, habló en nombre de la iniciativa internacional Cuba Decide

la líder opositora cubana Rosa María Payá pidió en un discurso ante la el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que la dictadura cubana sea expulsada de dicho órgano al igual que lo fue Rusia tras invadir Ucrania.

En octubre del año pasado Cuba fue reelecta para continuar con voz y voto en la instancia de la Naciones Unidos que debe velar por la plena vigencia de los derechos humanos en el mundo.

Para integrar el Consejo de Derechos Humanos, un país necesita 97 votos de los 193 países miembros de la ONU y en abril de 2022, 93 países votaron a favor de suspender a Rusia de dicho órgano, mientras que 24 se opusieron.

Algo similar exigió el pasado 26 de marzo Payá, ante el esperpento que implica que el régimen cubano, acusado de sistemáticas y reiteradas violaciones de derechos humanos, participe protagónicamente en una instancia internacional que marca las pautas en materia de libertades y derechos.

«Cuba debe ser expulsada de este Consejo por sus violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos. Así como Rusia fue expulsada, Hoy llamamos oficialmente a que se haga lo mismo con Cuba, bajo el artículo 8 de la Resolución 60/251. El Gobierno de Cuba es aliado de Rusia en su guerra de agresión a Ucrania y facilita el envío de jóvenes cubanos al ejército ruso» señaló en su discurso la opositora cubana.

Payá quién habló en representación de la iniciativa ciudadana Cuba Decide por el derecho del pueblo cubano a vivir en democracia recordó ante las delegaciones diplomáticas cómo sufrió en carne propia los métodos represivos que el régimen comunista de la isla aplica en contra de los opositores.

«El Gobierno cubano emplea el terrorismo de Estado usando los siguientes métodos: Uno, ejecuta extrajudicialmente a sus oponentes: como sentenció la comisión interamericana [de derechos humanos] cuando responsabilizó al Estado cubano por el asesinato de mi padre Oswaldo Payá y de Harold Cepero. Dos, reprime, encarcela y tortura a los que piensan distinto: hay más de 1.000 personas en prisión en cuba por manifestar su opinión públicamente. Como el líder opositor José Daniel Ferrer, sistemáticamente torturado y en peligro de muerte. Tres, viola los derechos humanos e impide a los cubanos prosperar con el fruto de su trabajo forzando al pueblo a una profunda crisis humanitaria» puntualizó la líder cubana radicada en Miami.

Payá, además, instó a la comunidad internacional a «exigir que Cuba libere a los presos políticos y respete todas las garantías electorales y los derechos humanos fundamentales con el objetivo de realizar un plebiscito vinculante para cambiar el sistema e iniciar la transición a la democracia».

Comentarios
tracking