Fundado en 1910

15 de abril de 2024

El presidente de EE.UU. Joe Biden y el presidente chino Xi Jinping en San Francisco

El presidente de EE.UU. Joe Biden y el presidente chino Xi Jinping en San FranciscoBrendan Smialowski / AFP

Biden y Xi Jinping hablan por primera vez desde julio de 2022 para tratar de reconducir sus relaciones

Desde la Administración de Biden se destacó que de esta conversación telefónica no se esperaban acuerdos, sino que era una puesta al día

El presidente estadounidense, Joe Biden, trasladó este martes a su homólogo chino, Xi Jinping, en su primera llamada telefónica desde julio de 2022, la preocupación de Estados Unidos por el apoyo chino a Rusia en la guerra de Ucrania.
Biden «subrayó la importancia de mantener la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán, así como el Estado de derecho y la libertad de navegación en el mar de China Meridional», según un comunicado de la Casa Blanca.
En declaraciones a la prensa antes de que se produjera la llamada, funcionarios de la Casa Blanca apuntaron que el mandatario estadounidense tenía intención de centrar la conversación en la inquietud que siente Washington por la ayuda que Pekín ha prestado a la maquinaria de guerra rusa, al estimar que tendrá un impacto a largo plazo en la seguridad europea.
El último cara a cara entre ambos presidentes fue el pasado noviembre en los márgenes de la cumbre de la APEC (Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico) en San Francisco (EE.UU.) y esta llamada fue una manera de mantener abierto el diálogo para «gestionar de forma responsable» la competencia entre los dos países y evitar malentendidos y conflictos.
Washington también presionó a Pekín para que use su influencia en Irán con el fin de que Teherán persuada a los hutíes, que se considera están bajo su órbita, de frenar sus ataques a embarcaciones en el mar Rojo.
Desde la Administración de Biden se destacó que de esta conversación telefónica no se esperaban acuerdos, sino que era una puesta al día que no ha sido posible antes por la dificultad logística de organizarla con una diferencia horaria de doce horas.
La conversación entre los dos líderes será seguida de visitas a China por parte de otros miembros del Ejecutivo. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, irá al país «en los próximos días» y el secretario de Estado, Antony Blinken, «en las próximas semanas».
Comentarios
tracking