Fundado en 1910

06 de mayo de 2024

Efectos del terremoto en las calles de Taiwán

Efectos del terremoto en las calles de TaiwánAFP

Al menos nueve muertos y cientos de heridos por el terremoto de 7,2 grados en costa de Taiwán

El movimiento causó también cuantiosos daños materiales, en especial en Hualien, donde al menos dos edificios de viviendas han colapsado parcialmente

Un devastador terremoto de magnitud 7,2 sacudió en las primeras horas de la mañana las costas de Taiwán, dejando un rastro de destrucción y caos. Según informes del departamento de bomberos de la isla, al menos nueve personas han perdido la vida y cientos de personas –821 según el último comunicado– han resultado heridas como consecuencia directa del sismo.
El epicentro del temblor se localizó en el mar, a unos 25 kilómetros al sureste del condado de Hualien, en la parte oriental de Taiwán. El evento telúrico, que ocurrió a las 7:58 a.m. hora local (23:58 GMT del martes), generó una alerta de tsunami emitida por la Agencia Meteorológica Central de Taiwán.
Los estragos materiales fueron evidentes, especialmente en Hualien, donde al menos dos edificios residenciales se desplomaron parcialmente, dejando atrapadas a varias personas en su interior. Las imágenes difundidas por la agencia oficial CNA revelaron la magnitud del desastre, con estructuras inclinadas hasta 45 grados y equipos de rescate trabajando febrilmente para liberar a los residentes atrapados.
Las réplicas sucesivas al terremoto principal complicaron aún más las labores de rescate y desencadenaron un estado de alerta generalizado entre la población. Se reportaron deslizamientos de tierra y rocas en áreas como Xiulin, en la costa este de la isla, así como el colapso de un almacén en Nuevo Taipéi, al norte, que dejó al menos tres personas heridas.
Los bomberos tratan de rescatar a las personas atrapadas en los edificios

Los bomberos tratan de rescatar a las personas atrapadas en los edificiosAFP

La capital, Taipéi, también sintió los efectos del temblor con fuerza, con edificios temblando durante más de un minuto. Como medida preventiva, el servicio de metro en varias ciudades se suspendió temporalmente, aunque luego fue restablecido para la movilidad de los ciudadanos.
En respuesta a la crisis, la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, hizo un llamado a la calma a través de las redes sociales, instando a la población a tomar precauciones y evitar el uso de ascensores debido al riesgo de réplicas.
El director del Centro de Monitoreo de Terremotos de la AMC, Wu Jianfu, calificó el evento como el más poderoso en los últimos 25 años y advirtió sobre la posibilidad de nuevas réplicas en los días venideros.

Levantado el aviso de tsunami

El Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico levantó la amenaza de tsunami activada a raíz del terremoto registrado este miércoles en la costa este de Taiwán, que afectaba también a Japón y Filipinas. «La amenaza del tsunami ya ha pasado en gran medida», apunta el organismo estadounidense en su última actualización publicada unas dos horas y media después del movimiento telúrico.
La Agencia Meteorológica Central (AMC) de Taiwán situó en 7,2 la magnitud del terremoto, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos lo ha cifrado en magnitud 7,4. A raíz del sismo se han registrado olas de entre 1 metro de altura por encima de lo usual en la ciudad taiwanesa de Hualien.
A pesar de la medida, el ente recomienda a las autoridades locales «controlar las condiciones en la costa» para determinar la seguridad de retomar las actividades y pide a la población costera «precaución» y «mantenerse alerta».

Temas

Comentarios
tracking