Fundado en 1910

24 de julio de 2024

Civiles palestinos esperan su turno para acceder a ayuda humanitaria en Gaza

Civiles palestinos esperan su turno para acceder a ayuda humanitaria en GazaAFP

Israel permitirá la entrega «temporal» de ayuda por un paso en el norte de Gaza

Horas antes del anuncio del gabinete de seguridad israelí, Biden había advertido a Netanyahu, que el apoyo de Estados Unidos a la guerra en la Franja de Gaza podría cambiar

Israel permitirá la entrega «temporal» de ayuda a la Franja de Gaza a través del punto de paso de Erez, en el norte de este territorio palestino amenazado de hambruna, anunció el viernes la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu.

El gabinete de guerra autorizó al gobierno israelí a «tomar medidas inmediatas para aumentar la ayuda humanitaria a la población civil de la Franja de Gaza», dijo la oficina de Netanyahu. Esto «permitirá evitar una crisis humanitaria y es necesario para garantizar la continuación de los combates y alcanzar los objetivos de la guerra», argumentó.

En el comunicado, la oficina del primer ministro explica que autorizarán el acceso de ayuda a través del puerto israelí de Asdod, a unos 35 km por carretera de Gaza, y el punto de paso de Erez, situado en el norte del enclave palestino. Desde el estallido de la guerra el 7 de octubre, la ayuda humanitaria entra a cuentagotas en la Franja y apenas llega a la parte norte, devastada por los combates y amenazada de una hambruna inminente, según la ONU.

Las autoridades también permitirán «el incremento de la ayuda jordana por el paso de Kerem Shalom», un puesto fronterizo en el extremo sur de Israel. Hasta ahora, la mayor parte de la ayuda humanitaria que entra a Gaza lo hace a través de la ciudad de Rafah, en la frontera con Egipto en la punta sur del enclave palestino.

La presión internacional sobre Israel por la grave crisis humanitaria en Gaza se multiplicó después de la muerte el lunes de siete trabajadores de la oenegé estadounidense World Central Kitchen en un ataque israelí. Después de la llamada entre Biden y Netanyahu, Estados Unidos exigió un «aumento drástico» de la ayuda humanitaria a Gaza, con medidas concretas «en las próximas horas y días».

Comentarios
tracking