Fundado en 1910

22 de junio de 2024

Soldados israelíes de las FDI, en la Franja de Gaza

Soldados israelíes de las FDI, en la Franja de GazaTwitter FDI

El Ejército de Israel retira todas sus tropas del sur de la Franja de Gaza

Esta decisión ha provocado el malestar entre las filas del Ejecutivo del primer ministro, Benjamin Netanyahu

Israel ha anunciado que ha retirado, el domingo por la noche, a todas sus tropas terrestres del sur de la Franja de Gaza, y solo queda una brigada en el enclave, según han publicado medios locales.

Esta última brigada israelí en el enclave palestino se ocupa de asegurar un corredor entre el sur de Israel y la costa gazatí, bloqueando el paso al norte de la Franja y facilitando las operaciones en el centro y norte del territorio.

Esta decisión ha provocado el malestar entre las filas del Ejecutivo del primer ministro, Benjamin Netanyahu. El ultranacionalista y líder del Partido Derecha Unida, Gideon Saar, declaró que «independientemente de lo que suceda más adelante en la guerra, la continua disminución en el tamaño de las fuerzas y la intensidad de la presión militar en los últimos meses, nos ha mantenido lejos de lograr los objetivos de la guerra».

«Esto está directamente relacionado con nuestro distanciamiento de llegar a un nuevo acuerdo sobre rehenes», declaró en su cuenta de X.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han explicado que este movimiento se debe al «agotamiento de todas las operaciones de inteligencia y combate en la región, negando que sea el resultado de una exigencia estadounidense de Netanyahu», según ha publicado el medio israelí Haaretz.

Estas informaciones tratan de desvincular esta última decisión al cambio de postura de Israel, tras la llamada entre el primer ministro hebreo y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por el asesinato de siete cooperantes humanitarios en Gaza por un bombardeo israelí.

Tras una tensa conversación entre ambos mandatarios, Netanyahu accedió a abrir nuevos puestos fronterizos con la Franja para facilitar la entrada de más ayuda humanitaria. Sin embargo, el Ejército israelí ha asegurado que la decisión se toma, únicamente, en baste a una estrategia militar.

«La lógica que nos guía hoy es errónea. Estamos dispuestos a operar siempre que se nos necesite, pero no hay necesidad de que permanezcamos en el sector sin una necesidad [operativa]... La 98ª división desmanteló las brigadas de Hamás en Jan Yunis y mató a miles de sus miembros. Hicimos todo lo que pudimos allí», ha declarado un oficial del Ejército a Haaretz.

Esta misma fuente explicó que la salida de Jan Yunis permitiría a los palestinos desplazados regresar a sus hogares tras refugiarse en la sureña ciudad de Rafah, situada en la frontera con Egipto. Aclaró, sin embargo, que el Ejército «seguirá operando allí según las necesidades operativas».

«Nuestra misión era desmantelar la Brigada de Jan Yunis de Hamás, y lo conseguimos», añadió. «Nuestra segunda misión era devolver a los rehenes, y fracasamos en el intento. La operación en el complejo hospitalario de Al-Shifa contribuyó a la decisión de cambiar nuestra percepción sobre los combates en el sur de la Franja», confesó el oficial.

En un futuro próximo, las FDI tienen previsto destinar tres divisiones a la frontera de Gaza, desde las que las fuerzas del Ejército podrán desplegarse en la Franja siempre que sea necesario. También se estacionarán fuerzas en localidades israelíes fronterizas con la frontera del enclave palestino.

Comentarios
tracking