Fundado en 1910

30 de abril de 2024

El primer ministro de India Modi y el presidente de China Xi Jinping

El primer ministro de India Modi y el presidente de China Xi Jinpingdeccanchronicle.com

China extiende sus tentáculos imperialistas más allá del Tíbet y renombra territorios en disputa con India

El régimen de Pekín renombró en mandarín unas 30 localidades de Arunachal Pradesh aumentando las tensiones entre los dos gigantes asiáticos

En otro intento más por hacer valer su expansionismo sobre Arunachal Pradesh, en la región noroeste de India, el régimen de China ha publicado una lista de 30 nuevos nombres de varios lugares a lo largo de la línea de control real (LAC) en la región en disputa con India.
Esta no es la primera vez que China intenta cambiar el nombre de lugares dentro del territorio indio. El intento del lunes por parte del Ministerio de Asuntos Civiles de China, encargado de establecer y nombrar divisiones administrativas, es el último intento de reclamar lugares «históricamente chinos» como Arunachal Pradesh.
Posición en el mapa de Arunachal Pradesh, India

Posición en el mapa de Arunachal Pradesh, IndiaGoogle Maps

China publicó una lista de los llamados nombres geográficos «estandarizados» en Arunachal Pradesh, que Pekín reconoce como Zangnan, informó el domingo el periódico estatal chino Global Times. Los 30 lugares renombrados por Pekín incluyen 12 montañas, cuatro ríos, un lago, un paso de montaña y 11 zonas residenciales. Además de la lista de nombres, el ministerio chino también compartió latitud y longitud detalladas y un mapa de alta resolución de las áreas.
Mientras tanto, India se ha mantenido firme en su rechazo al intento de China de reclamar territorios en Arunachal Pradesh, afirmando que el Estado es parte integrante del país y que asignar nombres «inventados» no altera esta realidad.
El Ministro de Asuntos Exteriores indio Subrahmanyam Jaishankar, dijo: «Si hoy cambio el nombre de su casa, ¿será mía? Arunachal Pradesh fue, es y siempre será un Estado de la India. Cambiar los nombres no tiene ningún efecto».

Nuestro ejército está desplegado en la Línea de Control Real...Subrahmanyam JaishankarMinistro de Asuntos Exteriores de India

La lista publicada por China tiene lugar días después de que presentó una protesta diplomática ante la India por la visita del Primer Ministro Narendra Modi a Arunachal Pradesh, durante la cual inauguró el túnel Sela, destinado a mejorar la conectividad en cualquier condición climática a áreas estratégicamente importantes como Tawang y facilitar el movimiento de tropas a lo largo de la región fronteriza con China.

EE.UU. se posiciona

Washington se opuso firmemente al cambio de nombre de las localidades de Arunachal Pradesh en la India y señaló que Pekín está aumentando las tensiones entre los dos gigantes asiáticos.
«Estados Unidos se opone firmemente a cualquier intento unilateral de promover reivindicaciones territoriales mediante incursiones o invasiones, militares o civiles, a través de la Línea de Control Real», dijo un funcionario del Departamento de Estado estadounidense, según el periódico de Hong Kong South China Morning Post.
La respuesta del régimen de Pekín no se hizo espera y expresó su descontento por la declaración estadounidense que reconoce a Arunachal Pradesh como territorio indio.
Los ministerios de Asuntos Exteriores y de Defensa chinos criticaron la postura de Estados Unidos, afirmando que la cuestión fronteriza entre China e India es bilateral y no involucra a Washington.

China no se detendrá

China insiste en su reclamo de ese territorio como parte de Zangnan, o Sur del Tíbet , basándose en «derechos históricos». En el pasado, Pekín publicó mapas oficiales que muestran la región como parte de su territorio y emitió visas separadas a ciudadanos indios de Arunachal Pradesh para promover su reclamo de soberanía.
Los dos países libraron una guerra sangrienta en la década de 1960 por ese región y su disputada frontera mutua de 2.500 kilómetros de largo sigue siendo un tema espinoso. Desde junio de 2020, China y la India han desplegados sus tropas uno frente al otro en la región oriental de Ladakh.
Los oficiales militares de ambas partes se han reunido 21 veces hasta ahora como parte de un esfuerzo especial para aliviar las tensiones en la gélida región del Himalaya.
Pekín ha utilizado un enfoque similar para ampliar los reclamos en islas en disputa en el mar de China Meridional, dando nombres en mandarín a las formaciones marítimas.
Un portavoz militar chino emitió recientemente una dura declaración para reafirmar los reclamos sobre Arunachal Pradesh.
«Zangnan ha sido territorio de China desde la antigüedad. Este es un hecho innegable», dijo el 28 de marzo el coronel Wu Qian, portavoz del Ministerio de Defensa de China.
Comentarios
tracking