Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan

El presidente turco, Recep Tayyip ErdoganAFP

Turquía se convierte en el primer país que impone sanciones a Israel por la guerra en Gaza

La cancillería israelí adelantó que el Estado hebreo adoptará las «medidas necesarias» contra Ankara, y denunció una «violación de los acuerdos comerciales»

Turquía, que desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamás, se ha mostrado muy crítico con Tel Aviv por su ofensiva militar en la Franja de Gaza, se ha convertido en el primer país en imponer sanciones al país hebreo. Ankara ha anunciado restricciones al comercio que abarcan 54 grupos de producto, incluidos el del acero, mármol y cerámica.
El país euroasiático ha explicado que se trata de una respuesta a la negativa israelí a permitir que Ankara lance desde el aire ayuda humanitaria a Gaza. «Esta decisión seguirá en vigor hasta que Israel declare un cese el fuego inmediato y autorice el acceso continuo de la ayuda humanitaria a Gaza», afirmó el Ministerio turco de Comercio en un comunicado este martes.
El Gobierno turco hace un llamamiento «a todos los miembros de la comunidad internacional» para que hagan lo necesario con el fin de que Israel cumpla «sus obligaciones en virtud del derecho internacional», añade el comunicado, donde se reitera el apoyo de Ankara al pueblo palestino.
El anuncio de Comercio se produjo horas después de que el ministro de Asuntos Exteriores, Hakan Fidan, avanzara la noche del lunes que su país tomaría «medidas» en protesta por el rechazo de Israel a las peticiones de Turquía de sobrevolar la Franja para lanzar ayuda humanitaria.
El diplomático explicó que Turquía había pedido autorización para lanzar ayuda humanitaria con paracaídas sobre Gaza, y aunque contaba con el respaldo de Jordania, se ha sabido que Israel ha rechazado la petición.
«No hay ningún pretexto con el que Israel pueda obstaculizar nuestra ayuda aérea a los gazatíes, que se mueren de hambre. Ante esta situación hemos decidido tomar una nueva serie de medidas contra Israel», aseguró Fidan a la agencia turca Anadolu.
El ministro no especificó entonces cuáles iban a ser esas medidas, limitándose a señalar que las darían a conocer «las instituciones correspondientes».
Tras el anuncio, la cancillería israelí afirmó que el Estado hebreo adoptará las «medidas necesarias» contra Turquía, y denunció una «violación de los acuerdos comerciales» bilaterales.
Israel y Turquía rompieron relaciones diplomáticas en octubre pasado, retirando embajadores, pero el comercio ha continuado hasta hoy de forma ininterrumpida e incluso venía aumentando, según datos de la Asociación de Exportadores turca (TIM).
En el primer trimestre de este año, Turquía ha exportado bienes por valor de 1.100 millones de dólares a Israel, subiendo el volumen de 317 millones en enero a 423 millones en marzo.
Israel fue en 2022 el décimo país cliente de Turquía, importando bienes turcos por valor de casi 7.000 millones de dólares, sobre todo en el sector de metales, acero, cemento, automoción y electrónica.
En la campaña para las elecciones municipales del pasado 31 de marzo, el partido islamista Yeniden Refah (YPR) había exigido al presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, poner fin al comercio con Israel.
La falta de respuesta por parte del mandatario pudo ser, según los analistas, uno de los factores del descalabro electoral sufrido por su partido, el islamista AKP, en esos comicios.
Comentarios
tracking