Fundado en 1910

29 de abril de 2024

presidente ucraniano Volodymyr Zelensky

El presidente de Ucrania, Volodimir ZelenskiAFP

Suiza acogerá en junio la conferencia de paz sobre Ucrania impulsada por Zelenski

Rusia ya ha adelantado que no asistirá al encuentro

El Gobierno de Suiza ha anunciado la celebración el 15 y el 16 de junio de una conferencia de paz sobre Ucrania, una iniciativa que cuenta entre sus principales impulsores con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a falta no obstante de aclarar cuáles serán los países asistentes y el nivel de estas delegaciones.
En su reunión semanal de este miércoles, los miembros del Ejecutivo federal concluyeron que se dan las condiciones e para lanzar un proceso de paz, a pesar de que Rusia ya anunciado que no asistirá al encuentro.
Esta conferencia será una plataforma de diálogo para identificar las posibles vías para alcanzar una paz global, justa y duradera, de acuerdo a los principios fundacionales de la ONU y al derecho internacional, según las autoridades helvéticas.
A la reunión serán invitados los países y entidades que pueden tener influencia en las partes del conflicto, con la intención de plantear las bases para un plan común y concreto que haga posible incorporar a Rusia al proceso de paz.
En los meses previos, Suiza mantuvo conversaciones con el fin de explorar el interés internacional por una reunión de este tipo, con resultados positivos.
El Gobierno suizo indicó que aunque pueden pasar muchas cosas de aquí a junio, asume su responsabilidad de contribuir a la paz en vista de la larga tradición diplomática de Suiza.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, participaría en la reunión, a la que acudirían representantes de cerca de un centenar de países, según varios medios de prensa locales.
Burgenstock está ubicada a 874 metros de altura, en un promontorio que se eleva sobre el Lago de Lucerna, una localidad de acceso complicado y donde funciona un lujoso complejo hotelero, el único lugar que cuenta con las infraestructuras necesarias para una reunión de esta importancia.
Además, su ubicación permite aislar la zona con relativa facilidad para garantizar la seguridad de los participantes.
Comentarios
tracking