Fundado en 1910

31 de mayo de 2024

Capitán Roni Kaplan, portavoz de las FDI para los medios de lengua española

Capitán Roni Kaplan, portavoz de las FDI para los medios de lengua españolaEFE

Roni Kaplan, portavoz del Ejército israelí: «No se puede permitir que el peligroso Irán tenga armas nucleares»

El Ejército de Israel está a la espera de una directiva del gobierno para preparar la respuesta a Irán

Irán ha lanzado un ataque sin precedentes con más de 300 drones, misiles balísticos y de crucero contra el territorio de Israel, la mayor parte de los cuales fueron interceptados en pleno vuelo por el sistema antiaéreo israelí y la ayuda de varios países, entre ellos, su principal aliado, EE.UU.
Se trató de la anunciada respuesta de Teherán al bombardeo a su sede diplomática en Damasco.
Israel sopesa una respuesta a la agresión directa de su enemigo declarado de mayor peso en Oriente Medio, que por primera vez ha llevado a cabo una ofensiva a pecho descubierto y sin tirar del hilo de sus aliados títeres en la región: Hezbolá en el Líbano, los hutíes en Yemen, Hamás en Gaza y otras milicias en Siria o Irak.
El capitán Roni Kaplan, portavoz del Ejército de Israel para la prensa hispano-parlante, ha atendido a El Debate en una entrevista en la que analiza el día después del ataque iraní.
Este uniformado y reservista de origen uruguayo, advierte que las Fuerzas de Defensa de Israel están listas para emprender cualquier acción defensiva u ofensiva una vez que el Ejecutivo dé luz verde.
Considera que es el momento de que la comunidad internacional haga causa común para impedir que Teherán siga suponiendo una amenaza regional y que «no se debe permitir» que su régimen logre la capacidad nuclear.
–¿Qué datos puede ofrecer del ataque de Irán y cómo valora la actuación israelí el día después?
–Anoche (por el sábado), Irán inició un ataque severo y sin precedentes lanzando más de 300 misiles y vehículos aéreos no tripulados contra Israel.
La amenaza iraní se topó con la superioridad aérea y tecnológica de nuestras fuerzas, junto con una robusta coalición de países aliados. Juntos interceptamos el 99 % de las amenazas lanzadas contra la ciudadanía israelí.
Se trata de un logro estratégico significativo. El Estado de Israel está preparado para todos los escenarios posibles, tanto defensivos, como ofensivos. Vamos a causarle daño a todo aquel que actúe contra nosotros o planee atacarnos.
–¿Cuál es el nivel de preparación del Ejército israelí ante una escalada bélica?
–Estamos en guerra desde hace medio año (tras el ataque de Hamás el 7 de octubre) y nos hemos enfrentado a todas las amenazas posibles de nuestro tiempo. Estamos preparados para defendernos ante cualquier tipo de amenaza.
–¿Podría precisar qué países y en qué medida han colaborado en los esfuerzos de interceptación de proyectiles y drones disparados por Irán antes de que llegaran al territorio israelí?
–Los países con los que hemos actuado en conjunto han sido Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y otros de la región cuyos nombres prefiero no explicitar.
Los Estados Unidos y otros aliados están junto a Israel. La comunidad internacional debe actuar ahora a fin de frenar a Irán para que no continúe sus operaciones terroristas que ponen en peligro a Israel y a la región.
No se puede permitir que este régimen peligroso, que pone en riesgo el mundo, pretenda obtener armas nucleares.
–¿Su Gobierno está sopesando la respuesta al ataque de Irán, que se da por segura? ¿Qué se puede esperar?
–Estamos esperando la directiva gubernamental. Entretanto, seguimos en alerta para cualquier tipo de escenario y nos encontramos dentro de las bases a la espera de que el Gobierno adopte una decisión al respecto.
Comentarios
tracking