Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Una imagen muestra cohetes disparados desde la ciudad de Gaza (R) siendo interceptados por el sistema de misiles de defensa Cúpula de Hierro de Israel

Una imagen muestra cohetes disparados desde la ciudad de Gaza (R) siendo interceptados por el sistema de misiles de defensa Cúpula de Hierro de IsraelAFP

¿Cómo funciona el costoso y eficiente sistema de defensa antiaérea de Israel?

Los sistemas de defensa desplegados interceptaron el 99 % de los drones y misiles iraníes con un costo estimado de 1.000 millones de euros

el masivo ataque de Irán contra Israel del sábado comprendió 170 drones, 30 misiles de crucero y 120 misiles balísticos, el 99% de los cuales fueron interceptados por las defensas aéreas según informaron las Fuerzas de Defensa de Israel.
Todos los drones y misiles de crucero fueron derribados fuera del espacio aéreo del país por la Fuerza Aérea de Israel y sus aliados, incluidos Estados Unidos, Reino Unido, Jordania, Francia y otros, según el principal portavoz de las FDI, el contralmirante Daniel Hagari.
De hecho, el famoso sistema de defensa israelí conocido como la «Cúpula de Hierro» no fue el principal protagonista de la noche del sábado, pero sí uno de ellos entre varias «capas» de sistema de defensa desplegados de acuerdo a las amenazas. Lo que si comparten todos los sistemas desplegados es la lógica de detección e interceptación.
Infografía del funcionamiento de la Cúpula de Hierro de Israel

Infografía del funcionamiento de la Cúpula de Hierro de IsraelKindelán

Infografía del funcionamiento de la Cúpula de Hierro de Israel

Infografía del funcionamiento de la Cúpula de Hierro de IsraelKindelán

Los drones tuvieron un tiempo de vuelo de varias horas para llegar a Israel, y los misiles de crucero de manera similar habrían tardado alrededor de más de una hora en alcanzar su objetivo, según evaluaciones de funcionarios de defensa.
Los misiles balísticos, sin embargo, tienen un tiempo de vuelo mucho más corto (alrededor de 10 minutos) y son más difíciles de interceptar y, de hecho, algunos lograron evadir las defensas aéreas de Israel la madrugada del domingo.
Las FDI dijeron que el sistema de defensa aérea Arrow de largo alcance logró derribar la «gran mayoría» de los 120 misiles balísticos. El sistema Arrow 3 está diseñado para destruir misiles balísticos mientras aún se encuentran fuera de la atmósfera.
Así fue la prueba del sistema antimisiles Arrow 3

Así fue la prueba del sistema antimisiles Arrow 3

A diferencia de los drones y los misiles de crucero, los misiles balísticos fueron derribados sobre Israel, lo que llevó a las FDI a activar sirenas de advertencia por temor a que cayera metralla. La única herida en Israel debido al ataque iraní fue una niña beduina que fue alcanzada y gravemente herida por la caída de metralla en el desierto de Negev.

El millonario coste de la defensa israelí

El costo de la interceptación por parte de Israel del bombardeo de misiles y drones de Irán la noche del sábado se estimó como mínimo en 1.000 millones de euros.
El general Reem Aminoach, ex asesor financiero del jefe del Estado Mayor de las FDI, realizó una estimación para el portal Ynet indicando que «la defensa de esta noche fue del orden de 4.000 a 5.000 millones de shéquels» equivalente a unos 1.000 a 1.258 millones de euros.
Por su lado, la estimación realizada para el Wall Street Journal por Yehoshua Kalisky, investigador principal del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional, un grupo de expertos en Tel Aviv, asciende a 516 millones de euros para Israel y otro tanto igual distribuido entre los aliados.
La estimación de Kalisky tiene en cuenta los gastos asociados con la interceptación de la mitad de los misiles y drones iraníes, incluido el uso del sistema de defensa David's Sling air y también tiene en cuenta el coste de mantener 100 aviones de combate israelíes en el aire durante seis horas, incluido el combustible y las armas.
«Estos son costos enormes», dijo al WSJ Kalisky, quien agregó que eran comparables a los costos de las grandes guerras libradas por Israel, como la guerra árabe-israelí de 1973. Sin embargo, de acuerdo con el analista, es poco probable que el precio del sábado tenga un impacto negativo inmediato o de largo plazo en la economía de Israel.
Comentarios
tracking