Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Karol Cariola nueva presidenta del Congreso de los Diputados de Chile

Karol Cariola nueva presidenta del Congreso de los Diputados de ChileTwitter

El Partido Comunista presidirá por primera vez la Cámara de Diputados de Chile

La ausencia de un diputado de derecha por el retraso de su vuelo permitió que la congresista Karol Cariola ganara el puesto por un voto de diferencia

La Cámara de Diputadas y Diputados de Chile eligió el lunes a la comunista Karol Cariola como nueva presidenta de la Cámara Baja del Congreso chileno en una ajustada votación que llevó al Partido Comunista (PC) por primera vez a ocupar este cargo en sus 112 años de historia.
«Si el pueblo es capaz de elegir a los comunistas con una bancada de 12 diputados y dos senadores, con la primera mayoría de votos en esta Cámara, no tienen por qué existir otro tipo de vetos que recuerdan otros periodos de la historia», señaló la parlamentaria, que con un 23,6 % fue la más votada en las elecciones legislativas de 2021.
«Esperamos que la disputa de las ideas no se transforme en descalificaciones ni mucho menos en mentiras que solo ayudan a desprestigiar aún más las instituciones de este país», añadió Cariola en un emotivo discurso en el que recordó a las otras cuatro mujeres que la antecedieron en el cargo.

Negociaciones intensas

Aunque hace apenas unos días este escenario se veía poco probable para el oficialismo por el fracaso en las negociaciones, finalmente los partidos gubernamentales lograron mantener la presidencia de la testera y superar por un voto (76 a 75) a la candidata propuesta por la oposición, Joanna Pérez, del partido de centro-derecha Demócratas.
La fórmula que permitió el triunfo oficialista la completan en la primera vicepresidencia el diputado Gaspar Rivas, del Partido de la Gente (PDG), de tendencia populista de derecha; y como segundo vicepresidente el demócratacristiano (DC) Eric Aedo.
«Es un momento histórico porque hemos logrado un acuerdo de transversalidad (...) con un resultado unitario y de mayoría del oficialismo y otras fuerzas que han mostrado voluntad de construir», señaló Cariola después de la sesión.
Rivas, por su parte, apuntó que «ante la dificultad de que el pacto original se cumpliese, era mejor tener la vicepresidencia que nada».
Desde la oposición, lamentaron el resultado y apuntaron a la ausencia de uno de sus parlamentarios como causa de su intento fallido: «Teníamos los votos pero no esperábamos la ausencia de un diputado del Partido Republicano», dijo el parlamentario de derecha Juan Antonio Coloma.
«Si hubiesen estado todos los votos de nuestro sector hoy sería la oposición quien encabezaría la testera y la vicepresidencia», añadió Coloma.

«No esperábamos una ausencia»

Los vaivenes en las negociaciones surgieron luego de que se rompiera un acuerdo suscrito por los distintos partidos en 2022 que otorgaba la presidencia al PC en esta ocasión.
Sin embargo, hace unas semanas el pacto se quebró para la elección de la presidencia del Senado que si bien le correspondía al oficialismo, quedó en manos de la derecha de Renovación Nacional.
Para evitar este escenario, el Gobierno intensificó sus negociaciones, por lo que ha sido acusado de «excesiva intervención» por parte de la oposición.
Este es el segundo intento de Cariola de liderar la Mesa de la Cámara, luego de que en noviembre del 2022 y ante la negativa de diversos sectores, entre ellos varios que hoy la apoyaron, el PC renunciara a su candidatura.
Los comunistas entonces protestaron y se realizaron negociaciones que terminaron en un nuevo acuerdo que entregó la presidencia de la Cámara a la Democracia Cristiana en la pasada legislatura, de la mano del diputado Ricardo Cifuentes, presidente saliente, y propuso al PC para el siguiente período, que se votaba hoy.
Cariola es la militante de su partido que lleva más años en el Congreso (está en su tercer período) y ostentará la presidencia durante los próximos ocho meses.
Comentarios
tracking