Fundado en 1910

15 de junio de 2024

Xiomara Castro, presidenta de Honduras y presidenta pro-tempore de la CELAC

Xiomara Castro, presidenta de Honduras y presidenta pro-tempore de la CELACOrlando Sierra / AFP

Hispanoamérica

Una decena de países de la Celac desautorizan a la izquierdista Xiomara Castro por felicitar a Putin

La presidenta de Honduras dijo actuar también en su calidad de presidenta pro tempore del organismo de integración regional para felicitar al autócrata ruso

Una decena de países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) desautorizó el martes a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, por las felicitaciones que expresó en nombre del bloque a Vladimir Putin por su reelección en Rusia.

Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay sostuvieron en un comunicado conjunto que no se trató de una postura acordada entre los países miembros del bloque regional.

«El mensaje emitido por la Presidenta Castro en su perfil de la red social X, sobre las felicitaciones extendidas al Presidente Vladimir Putin, debe entenderse exclusivamente como una declaración realizada en su condición de Presidenta de Honduras, y no en su condición de representante de la Presidencia Pro Tempore de la Celac», expresaron los países en el comunicado, divulgado la noche del martes por varias cancillerías.

«No se realizaron las consultas previas con los Estados Miembros», añadieron los representantes de los países en el mensaje.

Castro había dicho en X que en su «condición de Presidenta de Honduras y Presidenta Pro Tempore» de la Celac enviaba un «mensaje de felicitación al Presidente Vladimir Putin por su convincente victoria en las elecciones».

Putin fue reelegido con 87,28 % de los votos para un quinto mandato, en unos comicios sin un candidato opositor con opciones reales y que se celebraron también en zonas de Ucrania ocupadas por las fuerzas rusas.

Su reelección fue aplaudida por sus aliados, incluidos países Hispanoamericanos como Venezuela, Cuba y Nicaragua, y denunciada por las potencias occidentales, entre ellas EE.UU. y la Unión Europea.

Del mismo modo, los representantes de los miembros de la Celac desautorizaron otros dos pronunciamientos de Castro: un mensaje dirigido al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, sobre al conflicto entre Israel y Hamás; y una carta dirigida a los jefes de Estado de la Celac sobre la situación en Haití.

«No corresponde a una comunicación acordada por la CELAC», reafirmaron los países, que pidieron que de ahora en adelante se sigan «los procedimientos aprobados por los Jefes de Estado y de Gobierno para el Funcionamiento Orgánico de la CELAC».

«Eso significa que todos los documentos y manifestaciones deben ser consultados y adoptados con la aprobación de la totalidad de sus miembros, siendo el consenso la regla» en el bloque, agregó el comunicado conjunto.

Comentarios
tracking