Fundado en 1910

29 de abril de 2024

La central nuclear de Zaporiyia está ocupada por las fuerzas rusas desde el inicio de la guerra

La central nuclear de Zaporiyia está ocupada por las fuerzas rusas desde el inicio de la guerraAFP

Ucrania se acerca peligrosamente a un accidente nuclear en Zaporiyia, advierte la ONU

Los constantes ataques contra las instalaciones de la central nuclear de Zaporiyia han aumentado el riesgo de una catástrofe nuclear

Ucrania «se acerca peligrosamente al accidente nuclear». Así lo expuso Rafael Grossi el director general de la Agencia de la ONU para la Energía Atómica (OIEA) durante una intervención ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
¿El motivo de este aumento del riesgo?: Según la intervención de Grossi, los continuos ataques contra las instalaciones de la central nuclear de Zaporiyia.
Grossi explicó que existen “cinco principios concretos para prevenir un accidente nuclear y mantener la integridad de la central nuclear de Zaporiyia. Estos principios son:
1-No debería haber ningún ataque de ningún tipo desde o contra la planta, en particular contra los reactores, el almacenamiento de combustible usado, otras infraestructuras críticas o el personal.
2-La central nuclear de Zaporiyia no debe usarse como almacenamiento de armas pesadas (es decir, lanzadores múltiples de cohetes, sistemas de artillería, municiones y carros de combate) o personal militar que pudiera emplearse para un ataque desde la planta.
3-No se debe poner en riesgo la energía externa a la planta. A tal efecto, se deben hacer todos los esfuerzos posibles para garantizar que la energía externa permanezca disponible y segura en todo momento.
4-Todas las estructuras, sistemas y componentes esenciales para el funcionamiento seguro de la central nuclear de Zaporiyia deben estar protegidos contra ataques o actos de sabotaje.
5-No se debe tomar ninguna medida que socave estos principios.
«En los últimos diez días, el primero de estos principios ha sido violado repetidamente, lo que supone un cambio radical en el riesgo para la seguridad nuclear», aseguró Grossi.
Grossi, que incidió en que la guerra de Ucrania es la primera en la que se libran combates «en medio de las instalaciones de una importante central de energía nuclear», insistió en que «estos ataques imprudentes deben cesar de inmediato».
Advirtió que los ataques y combates junto a las instalaciones de la central nuclear «aumentan significativamente el riesgo en la central nuclear de Zaporiyia, donde la seguridad nuclear ya está comprometida».
«Dos años de guerra pesan mucho sobre la seguridad nuclear de la central nuclear de Zaporiyia», subrayó. «Cada uno de los pilares de seguridad nuclear tecnológica y física de la OIEA se ha visto comprometido».
Grossi finalizó su discurso ante el Consejo de Seguridad Nacional de la ONU haciendo hincapié en que «se deben respetar los cinco principios establecidos en esta misma sala hace un año. Están ahí para prevenir un accidente nuclear importante con consecuencias radiológicas potencialmente significativas».
Comentarios
tracking