Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Consejo de Seguridad de la ONU aborda la crisis en Oriente Medio

Consejo de Seguridad de la ONU aborda la crisis en Oriente MedioAFP

El Consejo de Seguridad votará el jueves sobre la adhesión palestina a la ONU

La votación, que se llevará a cabo durante una reunión centrada en la situación en Gaza, promete intensificar el debate sobre el reconocimiento del Estado palestino

El Consejo de Seguridad de la ONU votará este jueves la solicitud de los palestinos para convertirse en un Estado miembro de pleno derecho de la organización, informaron fuentes diplomáticas este martes a la AFP. Con el trasfondo de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, los palestinos han reactivado a principios de abril una solicitud de adhesión plena a la ONU que se remonta a 2011. Sin embargo, las perspectivas de aprobación son escasas debido a la firme oposición de Estados Unidos, que posee poder de veto en el Consejo.
Según estas fuentes diplomáticas, la votación se llevará a cabo el jueves, coincidiendo con una reunión del Consejo sobre la situación en Gaza, prevista desde hace semanas y a la que se espera la asistencia de varios ministros de países árabes.
El grupo árabe ya ha expresado su «apoyo inquebrantable» a la solicitud palestina en un comunicado emitido el martes por la noche. «Pedimos a todos los miembros del Consejo de Seguridad que voten a favor del proyecto de resolución presentado por Argelia en nombre del grupo árabe (...). Como mínimo, imploramos a los miembros del Consejo que no obstaculicen esta iniciativa esencial», afirmaron en el comunicado difundido en una red social por la misión palestina ante la ONU.
El borrador argelino, según la misma fuente, «recomienda» a la Asamblea General que admita «al Estado de Palestina como miembro de Naciones Unidas». La admisión de un Estado en la ONU se decide por mayoría de dos tercios en la Asamblea General, pero solo después de una recomendación positiva del Consejo de Seguridad.

Pocas opciones de que salga

Según los datos de la Autoridad Palestina, 137 de los 193 Estados miembros de la ONU reconocen unilateralmente un Estado palestino. Bajo esa lógica, la petición tendría buenas perspectivas de ser aceptada por la Asamblea General, pero para ello debería superar la fase del Consejo, donde Estados Unidos, en línea con su aliado Israel, ha expresado su firme oposición a esta iniciativa palestina, y no dudaría en utilizar su derecho de veto.
En septiembre de 2011, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, inició el procedimiento solicitando «la adhesión del Estado de Palestina a la ONU», pero nunca se completó debido a la oposición estadounidense. En noviembre de 2012, los palestinos obtuvieron el estatuto de «Estado observador no miembro» por votación de la Asamblea General.
En las últimas semanas, Estados Unidos ha reiterado que su posición «no ha cambiado» desde 2011, argumentando que la ONU no es el lugar adecuado para el reconocimiento de un Estado palestino, que debería ser el resultado de un acuerdo con Israel.

Temas

Comentarios
tracking