Fundado en 1910

19 de junio de 2024

Rodica Radian-Gordon, embajadora de Israel en España

Rodica Radian-Gordon, embajadora de Israel en EspañaDaniel Vara

Entrevista | Embajadora de Israel en España  Rodica Radian-Gordon, embajadora de Israel: «El reconocimiento de un Estado palestino solo dará alas a Hamás»

La representante de Jerusalén en nuestro país atiende a El Debate para analizar las consecuencias del ataque iraní contra Israel de este fin de semana, así como la guerra en la Franja en Gaza, que ya ha superado la barrera de los seis meses

Israel vive inmerso en una guerra desde hace ya más de seis meses. La escalada de violencia en la región llegó a su punto álgido este fin de semana con el ataque sin precedentes de la República Islámica contra su más férreo enemigo, en represalia por un bombardeo israelí al consulado iraní en Damasco (Siria), donde mataron a siete altos rangos de la Guardia Revolucionaria iraní. La ofensiva iraní del sábado traspasó una línea roja, siendo la primera vez que Teherán atacó directamente Israel, en vez de delegar la tarea en sus aliados regionales.

El Gobierno israelí ya ha advertido de que este ataque no puede quedar sin respuesta y, ahora, estudia cómo será la represalia para no terminar provocando un enfrentamiento directo entre ambos países. En este contexto de máxima tensión, en el que los aliados de Israel, Estados Unidos y Reino Unido, han instado al Gobierno de Benjamin Netanyahu a la contención, la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, ha recibido a El Debate para analizar las consecuencias de este ataque sin precedentes y la situación en la Franja de Gaza, tras más de medio año de ofensiva israelí, precipitada por la brutal masacre perpetrada por Hamás, el pasado 7 de octubre.

¿Cómo interpreta el ataque de Irán de este fin de semana?

–Este ataque significa una nueva etapa de escalada en la situación de Oriente Medio y nos acerca a una guerra regional que nadie quiere. Israel, con la ayuda de sus aliados –Estados Unidos, Francia, Reino Unido y algunos países de la región– consiguió frenar el ataque. Pero, qué hubiera pasado si este sistema de defensa antiaérea no hubiese funcionado, nos encontraríamos, ahora mismo, en medio de una guerra regional.

La ofensiva de Irán solamente prueba que Irán y sus aliados, o proxies, están conectados y pueden actuar. Es muy grave.

¿Qué opciones baraja Israel como respuesta al ataque iraní?

–En el barrio que vive Israel, hay que responder, no podemos dejarlo así. El reto, ahora, es responder de una manera que no nos lleve a una guerra abierta. Israel se tiene que centrar ahora en la guerra contra Hamás y lo más importante es liberar a los 133 rehenes.

¿Existe un riesgo real de una guerra directa entre Israel e Irán?

–La situación es muy tensa. Ni Irán ni Israel quieren llegar a ese punto, pero el peligro está ahí.

¿Cómo valora la reacción del Gobierno español tras el ataque iraní contra Israel?

–El Gobierno español, junto con los Gobiernos de la Unión Europea, han sido muy claros en condenar el ataque y creo que todo el mundo reconoce el derecho de Israel a defenderse. Hemos visto mucha solidaridad con nosotros estos días por parte de aliados históricos como Estados Unidos, Reino Unido, así como la Unión Europea en su conjunto.

El peligro de una guerra entre Israel e Irán está ahíRodica Radian-GordonEmbajadora de Israel en España

¿Cómo se ve en Israel la insistencia del Gobierno español de reconocer el Estado palestino?

–Para nosotros se trata de una decisión muy prematura, porque el reto ahora es luchar contra Hamás, hacer todo lo posible para acabar con Hamás en la Franja de Gaza y que no tenga ninguna posibilidad de volver a atacar a Israel. En los más de seis meses de lucha, hemos conseguido desmantelar gran parte de las capacidades del ala militar de Hamás y también estamos desmantelando su infraestructura de mando en la Franja.

La ideología de Hamás está muy lejos de consentir un Estado palestino al lado de IsraelRodica Radian-GordonEmbajadora de Israel en España

Aun así, entendemos que tenemos que presionar mucho más a Hamás para avanzar en las negociaciones para liberar a los rehenes israelíes. El reconocimiento de un Estado palestino solo dará alas a Hamás. Hay que recordar que esta organización terrorista no atacó Israel para llegar a la solución de dos Estados, ya que la ideología de Hamás está muy lejos de consentir un Estado palestino al lado de Israel.

¿No cree que el reconocimiento de un Estado palestino podría acabar con el histórico conflicto entre palestinos e israelíes?

–No estamos todavía en ese punto, porque no existe un representante del pueblo palestino que pueda negociar en su nombre. Nosotros creemos que la única manera de llegar a una solución es a través de negociaciones entre las partes y no por una iniciativa internacional.

Este jueves, España defenderá ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el ingreso de Palestina como miembro de pleno derecho. ¿Cree que la propuesta puede salir adelante?

–Todo esto es precipitado y no es el momento, pero veremos qué pasa en el Consejo de Seguridad.

¿En qué punto se encuentra la ofensiva israelí en la Franja de Gaza?

–Actualmente, estamos en otra etapa de la guerra, pero sin duda tendremos que entrar en Rafah, porque allí todavía quedan batallones de Hamás y los cabecillas como Yahya Sinwar y Mohamed Deif, que creemos tienen a los rehenes como escudos humanos.

Sin duda tendremos que entrar en RafahRodica Radian-GordonEmbajadora de Israel en España

Dicho esto, entendemos que la concentración de población civil es muy elevada. Y antes de atacar habrá que tomar medidas como, por ejemplo, contar con suficientes campamentos para la población. En este sentido, la ayuda humanitaria que entra al enclave ha aumentado y hemos facilitado su entrada desde Nitzana y Kerem Shalom.

¿Qué información tienen de los rehenes y en qué punto están las negociaciones para su liberación?

–No tenemos ninguna información de los rehenes. Lo único que sabemos es que parte de ellos ya no están con vida. Las negociaciones están prácticamente bloqueadas. La exigencia de Hamás de un alto el fuego antes de liberar a los cautivos es inaceptable.

¿Cuál es la cifra de muertos civiles que maneja Israel en la Franja de Gaza?

–No tenemos una cifra exacta. Sí sabemos que una parte importante de muertos, alrededor de 12.000, son militantes de Hamás. Muchas veces se disfrazan de civiles para ser contados como tal. Además, Hamás utiliza a su propia población como escudos humanos y por eso hay tantos muertos. Sin embargo, una cifra exacta es muy difícil de calcular.

Aún restando esos 12.000 militantes de Hamás, la cifra de muertos sigue siendo muy elevada.

–Sin duda es una cifra muy elevada. Muchos civiles en Gaza se encuentran en una situación complicada donde se enfrentan a Israel y a Hamás. Israel, en esta nueva fase de la guerra, está llevando a cabo operaciones mucho más quirúrgicas para tratar de proteger mejor a la población civil.

Comentarios
tracking