Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Un obús de artillería del ejército israelí se mueve en una posición cerca de la frontera con la Franja de Gaza

Un obús de artillería del ejército israelí se mueve en una posición cerca de la frontera con la Franja de GazaAFP

Israel promete una respuesta contra Irán y pide declarar «organización terrorista» a la Guardia Revolucionaria

La diplomacia israelí pide que se impongan sanciones al programa de misiles de Irán «antes de que sea demasiado tarde»

El primer ministro Benjamín Netanyahu convocó el lunes a su gabinete de guerra por segunda vez en menos de 24 horas para sopesar una respuesta al ataque masivo con misiles y drones perpetrado por Irán el fin de semana, sin embargo parece que la decisión ya está tomada.
Para el jefe del Estado Mayor del ejército israelí, Herzi Halevi «este lanzamiento de tantos misiles, misiles de crucero y drones en territorio israelí encontrará una respuesta», pero no dio detalles.
Casi e inmediato, el viceministro iraní de Asuntos Exteriores, Ali Bagheri Kani, dijo a la televisión estatal que la respuesta de Teherán a cualquier represalia israelí se produciría en «cuestión de segundos, ya que Irán no esperará otros 12 días para responder».
Mientras tanto, en el campo diplomático, el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, envió una carta este martes a 32 países pidiéndoles que impongan sanciones al programa de misiles de Irán y que designen a la Guardia Revolucionaria «organización terrorista».
«Además de la respuesta militar al lanzamiento de misiles y vehículos aéreos no tripulados, estoy encabezando una ofensiva diplomática contra Irán», escribió hoy Katz en su cuenta de X, donde informó que había conversado con decenas de ministros de Exteriores y «figuras destacadas de todo el mundo».
Para el titular de Exteriores estas dos medidas deben implantarse «antes de que sea demasiado tarde» y así poder «contener y debilitar» el régimen iraní.
«Estamos al borde del precipicio y tenemos que alejarnos de él», dijo por su parte Josep Borrell, jefe de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, a la emisora de radio española Onda Cero.
El presidente francés, Emmanuel Macron, el canciller alemán, Olaf Scholz, y el secretario de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, hicieron llamamientos similares. Washington y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, también han pedido moderación.
Comentarios
tracking