Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El presidente de EE.UU. Joe Biden y el secretario de Estado Antony Blinken

El presidente de EE.UU. Joe Biden y el secretario de Estado Antony BlinkenAndrew Harnik / AFP

Estados Unidos

Duro revés para Biden: la Cámara de Representantes votará por separado la ayuda a Ucrania y a Israel

La Casa Blanca presentó un paquete de ayuda militar conjunto para Ucrania e Israel en un intento de forzar a los republicanos a desbloquear la ayuda a Kiev

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votará paquetes de ayuda separados para Ucrania e Israel, tras semanas de disputas políticas entre el gobierno del demócrata Joe Biden y sus opositores republicanos, anunció el lunes el presidente de esa instancia legislativa.
«Esta semana, examinaremos proyectos de ley separados (...) para financiar a nuestro aliado Israel, apoyar a Ucrania en su guerra contra la agresión rusa, fortalecer a nuestros aliados en el Indo-Pacífico (y) aprobar medidas adicionales para contrarrestar a nuestros adversarios», aseguró en la red social X el jefe de la Cámara baja, el republicano Mike Johnson.
La ayuda estadounidense ha quedado estancada en un Congreso dividido, luego de que Johnson -aliado del candidato presidencial republicano Donald Trump- haya bloqueado un paquete anterior de 95.000 millones de dólares, que fue solicitado por Biden para Israel, Ucrania y Taiwán, y que había sido aprobado por el Senado.
«No votaremos el suplemento del Senado en su forma actual», dijo Johnson a los periodistas este lunes, refiriéndose al paquete pedido por Biden, «pero votaremos cada una de estas medidas por separado en cuatro partes diferentes».
La votación podría ocurrir el viernes por la tarde. Los parlamentarios tendrán derecho a proponer modificaciones, lo que podría alargar la sesión, refirió Johnson.
La Casa Blanca había descartado más temprano cualquier proyecto de ley que solo contuviera asistencia para Israel.
«No aceptaremos uno aislado. Un proyecto independiente no ayudaría a Israel ni a Ucrania», declaró a los periodistas la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Frustración en Ucrania

Johnson ha estado bajo presión en lo que respecta a la ayuda a Ucrania, ya que Trump al frente de un grupo de legisladores republicanos de la Cámara Baja han sido reticentes a destinar miles de millones de dólares a la lucha de Kiev contra las fuerzas rusas.
Su cambio de postura ocurre tras el ataque de Irán a Israel el fin de semana. «Una serie de hechos se han precipitado alrededor del mundo y los estamos examinando con mucha atención. Sabemos que el mundo nos observa y quiere ver cómo reaccionaremos», declaró el presidente de la Cámara.
En los últimos meses, Ucrania se ha mostrado cada vez más frustrada por los retrasos en la asistencia occidental, incluidas las defensas aéreas que dice necesitar urgentemente para repeler los ataques de Moscú.
Por su parte, Israel fue objeto la noche del sábado de un ataque sin precedentes de Irán con cerca de 300 drones y misiles, que le atribuye a una ofensiva israelíque destruyó el consulado de Teherán en Damasco.
El ataque generó preocupación mundial y llamamientos a la moderación para evitar una escalada de consecuencias imprevisibles en Medio Oriente.
Comentarios
tracking