Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Donald Trump junto a su abogado, Todd Blanche, en la segunda sesión del juicio penal

Donald Trump junto a su abogado, Todd Blanche, en la segunda sesión del juicio penalAFP

Siete jurados ya han sido seleccionados para el juicio penal contra Trump en Nueva York

Tras dos días de meticulosa selección, el juez Juan Merchan ha elegido a siete personas para formar parte del jurado en el inédito juicio penal contra el expresidente

Después de dos días de intensa selección, el juez Juan Merchan anunció este martes la elección de siete personas que integrarán el jurado en el histórico juicio penal contra Donald Trump, marcando un hito en la historia estadounidense al ser el primer proceso de este tipo dirigido a un exmandatario. Aunque el proceso de selección continuará hasta conformar un panel de 12 personas principales y seis suplentes, ya se ha completado más de un tercio del grupo final.
Los candidatos fueron sometidos a una exhaustiva evaluación, respondiendo a una extensa lista de 42 preguntas, con una duración promedio de entre cinco y siete minutos por persona. Las preguntas abarcaban desde lo básico, como la ocupación actual y los intereses personales, hasta cuestiones específicas relacionadas con Trump: ¿han asistido alguna vez a un evento organizado por Trump?, ¿han estado suscritos a boletines informativos o listas de correo electrónico relacionadas con él?, ¿siguen sus perfiles en redes sociales?
Además, se indagó si habían leído libros escritos por Trump o Michael Cohen, el exabogado y mano derecha del expresidente, quien se espera que sea uno de los principales testigos de la Fiscalía.
En la jornada del lunes, más de la mitad de los posibles jurados fueron excluidos después de manifestar su incapacidad para ser imparciales. Este martes, durante la segunda ronda de preguntas, varios candidatos solicitaron ser retirados tras reflexionar sobre su imparcialidad. Entre las razones para la exclusión se encontraron compromisos personales, como bodas, y conflictos laborales debido al tiempo requerido para asistir a un juicio que podría prolongarse entre seis y ocho semanas.

La selección final

Tras superar esta fase inicial, los candidatos restantes fueron sometidos a nuevas preguntas por parte de los abogados de la defensa y la acusación, quienes disponen de diez oportunidades para eliminar jurados sin necesidad de justificarlo. Este proceso se repitió dos veces, resultando en la exclusión de seis posibles jurados por parte del equipo legal de Trump y otros seis por parte de la Fiscalía.
Al concluir la jornada, el juez expresó su «optimismo» de que el jueves y el viernes –sin sesión los miércoles– se complete la selección del resto del jurado, estando todo listo para el inicio del juicio penal el próximo lunes 22 de abril.

Temas

Comentarios
tracking