Fundado en 1910

24 de mayo de 2024

Central nuclear en Irán, foto de archivo

Central nuclear en Irán, foto de archivoMAJID ASGARIPOUR / AFP

Irán

La ONU descarta que las instalaciones nucleares iraníes sufrieran daño tras el ataque de Israel

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ya había adelantado que Irán había cerrado sus instalaciones nucleares «por razones de seguridad»

Las instalaciones nucleares iraníes no sufrieron «ningún daño», declaró el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) este viernes, después de que funcionarios estadounidenses reportaran un ataque israelí contra la República Islámica, en una posible respuesta a la agresión contra Israel la semana pasada.
El organismo internacional, con sede en Viena, hizo un llamado a «la moderación» y reiteró «que ninguna instalación nuclear debe ser nunca objetivo de conflictos militares», según un mensaje publicado en la red social X.
Teherán reportó tres explosiones cerca de una base militar en Qahjavarestan, una localidad situada entre Isfahán y su aeropuerto, en el centro del país, según la agencia oficial Fars.
Las autoridades iraníes anunciaron haber derribado drones, pero aseguran que, «hasta ahora», no hubo un ataque con misiles.
La agencia Tasnim informó por su parte que las instalaciones nucleares de la región de Isfahán están «totalmente seguras».
Un alto cargo militar iraní afirmó el jueves a Israel que, en caso de ataque a sus instalaciones nucleares, respondería con el lanzamiento de «poderosos misiles» contra sitios nucleares israelíes.
Israel acusa a Irán -que lo niega- de querer dotarse de una bomba atómica y dice estar haciendo todo lo posible para impedirlo.
El Estado hebreo es considerado como una potencia nuclear, aunque jamás confirmó ni negó su capacidad de utilizar el átomo con fines militares.
Las instalaciones nucleares iraníes están situadas en el centro del país, en Isfahán, Natanz y Fordo, así como en la ciudad portuaria de Bushehr, donde se sitúa la única central nuclear.
El director del OIEA, el argentino Rafael Grossi, había indicado el lunes que Irán había cerrado sus instalaciones nucleares «por razones de seguridad» el día de su ataque contra Israel.
Comentarios
tracking