Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

Iraníes ondean las banderas de Palestina e Irán después de la oración del mediodía del viernes en Teherán

Iraníes ondean las banderas de Palestina e Irán después de la oración del mediodía del viernes en TeheránAFP

Directo | Estados Unidos confirma que Israel atacó Irán con misiles durante la noche

La televisión estatal iraní informó este viernes sobre el sonido de «fuertes explosiones» en la provincia central de Isfahan, atribuidas al derribo de drones por parte de las defensas aéreas del país, en medio de las tensiones por una posible represalia de Israel contra Irán, hecho que posteriormente Irán ha negado

OTAN ve «vital» que el conflicto no se descontrole

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este viernes que es «vital» que el conflicto en Oriente Medio no se descontrole, tras el ataque aéreo de Israel a la localidad iraní de Isfahán, y afirmó que nadie saldría beneficiado con una nueva guerra en la región.

«Nadie se beneficiará de otra guerra en Oriente Medio. Es vital que el conflicto no se descontrole y, por tanto, pedimos a todas las partes que muestren contención», declaró el político noruego en una rueda de prensa.
Subir

Erdogan agita el avispero regional

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró este vierns que ni Israel ni Irán dicen la verdad sobre la tensión entre ambos países que ha llevado a ataques mutuos con misiles en los últimos días.

«Israel dice una cosa, Irán dice otra... Nadie se hace cargo. No hay declaraciones que no sean absurdas», declaró el jefe de Estado en un encuentro con la prensa en Estambul televisado en directo.

«No se puede decir que Irán diga la verdad en las declaraciones emitidas. De Israel, de todas formas, eso no se puede decir nunca», añadió.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan

Subir

Detienen a un hombre que amenazó con hacer explotar una bomba en el consulado de Irán en París

Detienen a un individuo que se había atrincherado en la embajada de París en Irán y amenazaba con hacer explotar una bomba.
Subir

EE.UU. niega a toda costa su implicación

El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, aseguró hoy que su país «no está implicado en operaciones ofensivas», en relación con las explosiones registradas esta madrugada en Irán, tras concluir el G7 de Exteriores en Capri (Italia), que abogó por una desescalada de las tensiones en Oriente Medio.
Antony Blinken, en una imagen de archivo

Antony Blinken, en una imagen de archivoEFE

Subir

¿Por qué Isfahán?

A unos 400 kilómetros al sur de Teherán, se encuentra la ciudad de Isfahán, objetivo de los ataques con drones lanzado por Israel esta madrugada. Es la tercera ciudad más poblada de Irán y su principal destino turístico, además alberga en sus cercanías la mayor central nuclear iraní, la de Natanz.
Subir

El ataque fue una advertencia de Israel

Aviones de larga distancia dispararon misiles que alcanzaron activos de la Fuerza Aérea iraní en Isfahán, en el centro de Irán, en la madrugada del viernes, según ha publicado el medio israelí The Jerusalem Post.

​Un funcionario, que habló bajo condición de anonimato para discutir asuntos militares delicados, declaró que el ataque israelí pretendía enviar un mensaje a Irán de que Israel tenía capacidad para atacar dentro del país.
Subir

Normalidad en Irán tras los ataques

Irán vive un viernes de aparente normalidad después del ataque de anoche con drones que presuntamente lanzó Israel y no provocaron daños en la provincia central de Isfahán.

Tras una alarma inicial que llevó al cierre de cuatro aeropuertos que más tarde reanudaron sus operaciones, la situación ha vuelto a la normalidad y la vida transcurre como cualquier otro viernes, día festivo en el país islámico.

Una normalidad que los medios estatales se esforzaron en subrayar con la emisión de imágenes festivas y turísticas.
Reportero iraní en la ciudad atacada por Israel

Reportero iraní en la ciudad atacada por Israel

Subir

Egipto, «profundamente preocupado» por la escalada entre Israel e Irán

Egipto expresó este viernes su «profunda preocupación» por la escalada entre Israel e Irán tras el ataque con drones en la ciudad céntrica iraní de Isfahán, que presuntamente lanzó el Estado judío, y pidió que las partes ejerzan «autocontrol máximo» para evitar la extensión del conflicto en Oriente Medio.

«Egipto expresa su profunda preocupación por la continua escalada mutua entre Israel e Irán, tras las informaciones de ataques con misiles y drones contra sitios en Irán y Siria», dijo el Ministerio de Exteriores egipcio en un comunicado en su cuenta oficial en X.
Abdelfatah al Sisi, presidente de Egipto

Abdelfatah al Sisi, presidente de EgiptoGTRES

Subir

Más de 400 kilos de explosivos: los misiles de Irán que buscaban «hacer daño» a Israel

Con más de 400 kilos de explosivos montados en su cabeza, el centenar de misiles balísticos que Irán lanzó contra Israel el pasado sábado «no eran una demostración de fuerza», según portavoces castrenses, sino que buscaban «hacer daño» al país.

«Puede destruir un barrio y matar a cientos de personas si hay una densidad muy grande, como es el caso de Tel Aviv», dice a EFE el coronel Olivier Rafowicz mientras señala al tanque de combustible de 11 metros de largo de uno de los misiles balísticos que han logrado ser recuperados por el Ejército israelí.
Subir

La UE considera que el ataque «es muy limitado»

La Unión Europea está «muy preocupada» por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero consideró que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido «obviamente, muy limitado», dijo este viernes una fuente europea.

«Lo que hemos visto es obviamente, un ataque muy limitado. Es muy interesante que Israel no esté diciendo que lo haya hecho y que Irán esté diciendo simplemente que ha pasado algo», afirmó la citada fuente, que apuntó, no obstante, a que aún no se tiene toda la información sobre lo ocurrido.
Subir

Claves para entender el ataque de Israel contra Irán

Israel ha lanzado su anunciada respuesta contra Irán tras el ataque de este fin de semana, en el que más de 300 drones y misiles se lanzaron desde el país persa hasta el Estado judío. Irán ha confirmado, esta madrugada, un ataque con tres aviones no tripulados contra la ciudad de Isfahán.
Subir

¿Hemos esquivado una segunda bala? El duelo al sol entre Irán e Israel

Teherán está tratando de remodelar el orden regional en su propio beneficio. Sólo el freno de Israel y Estados Unidos pueden impedir con esfuerzo, el garantizar que Irán no prevalezca en Oriente Próximo.
Subir

La ONU descarta daños en las instalaciones nucleares

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ya había adelantado que Irán había cerrado sus instalaciones nucleares «por razones de seguridad».
Subir

Von der Leyen pide «moderación»

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pide a Irán, Israel y sus aliados que se abstengan de una nueva escalada.

«Es absolutamente necesario que la región se mantenga estable y que todas las partes se abstengan de emprender nuevas acciones», declaró desde Lappeenranta, en el este de Finlandia.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en Rumanía

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der LeyenAFP

Subir

Japón condena «cualquier acto que aumente la escalada» en Oriente Medio

El Gobierno de Japón expresó hoy su condena contra «cualquier acto» que pueda conducir a una escalada en Oriente Medio, después de que Irán fuera objeto de ataques supuestamente lanzados desde Israel.

«Pese a las noticias sobre el posible ataque de Israel a Irán, hasta el momento no tenemos información de que Israel haya reconocido su implicación en el mismo», dijo al ser preguntado en rueda de prensa sobre el tema el portavoz del Ejecutivo nipón, Yoshimasa Hayashi.

«En cualquier caso, Japón está profundamente preocupado por la situación actual en Oriente Medio y expresa su fuerte condena contra cualquier acto que conduzca a una mayor escalada», añadió el portavoz.
Subir

Los líderes del G7 debaten sobre el ataque

Los líderes del G7 tienen previsto debatir sobre el ataque en Irán en la tercera jornada de su reunión de tres días en Capri (Italia).

El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, ha hablado con el embajador de su país en Irán y está «siguiendo la evolución de la situación».

Añadió que actualmente «no hay problemas críticos» para los ciudadanos italianos que viven en Irán y declaró a la RAI que el G7 desea una «desescalada absoluta».

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, también presente en la reunión, declaró que su equipo está «siguiendo de cerca la situación».

Los líderes del G7 acordaron previamente intensificar la cooperación en la gestión de las crecientes tensiones en Oriente Medio.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida preside la reunión de líderes del G7 en Hiroshima

El primer ministro japonés, Fumio Kishida preside la reunión de líderes del G7 en HiroshimaGobierno de Japón

Subir

Vídeo del ataque

Subir

Reino Unido defiende el derecho israelí a defenderse

Horas después de las informaciones sobre los ataques a Isfahan, en Irán, Downing Street dice tener entendido que no se ha confirmado oficialmente el origen de los ataques contra Irán.

Sin embargo, la oficina del primer ministro afirma que Israel tiene derecho a la autodefensa, y añade que «hemos estado insistiendo a los israelíes en que lo que importa ahora es la desescalada».

Hasta el momento no hay ninguna declaración oficial de Israel que reivindique la autoría del ataque, pero los funcionarios estadounidenses que hablaron con los medios de comunicación afirman que Israel llevó a cabo los ataques.
Rishi Sunak, líder conservador y primer ministro británico

Rishi Sunak, líder conservador y primer ministro británicoBen Stansall / AFP

Subir

Omán, mediador en Oriente Próximo, condena el ataque a Irán

Omán, que durante mucho tiempo desempeñó un papel de mediador entre Irán y las potencias occidentales, condenó el viernes el «ataque israelí» contra la República Islámica, después de que medios locales reportaran explosiones cerca de la ciudad de Isfahán.

El sultanato de Omán «condena el ataque israelí de esta mañana contra Isfahán (...) y las repetidas agresiones militares de Israel en la región», declaró un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de este país del Golfo, en un comunicado difundido en la red social X.
Subir

«Pérdidas materiales» registradas en el sur de Siria tras un ataque israelí, según los medios estatales sirios

Se han registrado «pérdidas materiales» en el sur de Siria tras un ataque israelí, informó el viernes el medio estatal sirio SANA, citando una fuente militar.

«Aproximadamente a las 2:55 am de hoy, el enemigo israelí lanzó una agresión con misiles», informó SANA.
Israel apuntó a los «emplazamientos de defensa aérea de Siria en la región meridional. La agresión provocó pérdidas materiales», informó SANA.
Subir

Irán da a entender que no responderá al ataque

El Ejército iraní dio a entender este viernes que no responderá al ataque con drones que sufrió anoche, que presuntamente lanzo Israel y que no provocó daños.

«Gracias a nuestra vigilancia, se disparó a objetos voladores», dijo el comandante en jefe del Ejército de Irán, el general de división Abdul Rahim Musavi, a la agencia iraní Defa Press, especializada en defensa.

Ante la pregunta de si Irán responderá a la agresión, Musavi afirmó: «Ya se ha visto la respuesta de Irán», en una aparente alusión al ataque del pasado sábado a Israel. EFE
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi

El presidente de Irán, Ebrahim RaisiAFP

Subir

El petróleo podría superar los 90 dólares por barril tras el ataque

Las principales bolsas europeas adelantan una apertura con descensos moderados mientras el precio del petróleo suaviza las subidas de esta madrugada
Subir

Se advierte a los buques en el Golfo que permanezcan alerta

La empresa británica de seguridad Ambrey afirma que se aconsejó a los buques comerciales que atraviesan «el Golfo Arábigo y el Océano Índico Occidental que se mantuvieran alerta» ante el aumento de la actividad de drones en la región, tras un ataque contra la ciudad central iraní de Isfahán.

La semana pasada, Irán declaró que su Ejército había apresado un buque comercial con vínculos con Israel a su paso por el estrecho de Ormuz, horas antes de que el país atacara Israel con misiles y aviones no tripulados.
Subir

Silencio en Israel tras el ataque

Las autoridades de Israel no se han pronunciado aún sobre el presunto ataque aéreo contra Irán de este viernes, mientras medios estatales iraníes informan de que no se han producido ningún impacto o explosión a gran escala en el país.

Solo el ministro Itamar Ben Gvir, líder del partido Otzma Yehudit (Poder Judío), publicó un mensaje críptico en redes sociales en el que dijo simplemente «¡Espantapájaros!», en una aparente muestra de rechazo a lo limitado del ataque israelí.
Netanyahu durante su conversación con Joe Biden

Netanyahu conversa por teléfonoPresidencia de Israel

Subir

Italia y el G7 llaman a la desescalada

El ministro italiano de Exteriores Antonio Tajani, que preside en la isla de Capri una reunión de sus homólogos del G7, pidió este viernes una «desescalada» tras las informaciones sobre un ataque israelí a Irán.

«Invitamos a todos a la prudencia y a evitar una escalada. El G7 quiere una desescalada total en una región bajo gran tensión», declaró el ministro italiano a la televisión pública RAI.
Antonio Tajani

El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio TajaniEFE

Subir

Estados Unidos confirma el ataque

Dos funcionarios estadounidenses han confirmado a la cadena estadounidense CBS News, colaboradora de la BBC, que un misil israelí ha impactado en Irán.
Subir

El OIEA confirma que no hay daños en las instalaciones nucleares

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha confirmado que las instalaciones nucleares iraníes no han sufrido daños tras el presunto ataque de Israel contra Irán. La organización continúa monitoreando de cerca la situación y hace un llamado a todas las partes involucradas a ejercer extrema moderación. Además, resalta que las instalaciones nucleares nunca deben ser objeto de ataques en conflictos militares, tal y como se ha mencionado en una publicación de X.
Subir

Estados Unidos anuncia nuevas sanciones contra Irán por el ataque a Israel

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este jueves nuevas sanciones a Irán, dirigidas contra su Guardia Revolucionaria y el Ministerio de Defensa, por el ataque contra Israel.
Subir

La Bolsa de Tokio cae tras el supuesto ataque

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, se desplomó un 3,31 % en el descanso de media sesión de este viernes, arrastrado por el sector de los semiconductores y los informes sobre varias explosiones en territorio iraní.

En el descanso de media sesión, el Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, caía 1.260,89 puntos y se situaba en 36.818,81 enteros, tras caer hasta un 3,53 %.
Subir

Un medio iraní dice que «no hay información de ataques desde el extranjero»

Un medio iraní negó este viernes que el país haya sufrido un ataque desde el extranjero, después de que varios drones fueran derribados y se escucharan explosiones cerca de la ciudad de Isfahán, en el centro de Irán.

«No hay información de un ataque desde el extranjero contra Isfahán o cualquier otro punto de Irán», dijo la agencia de noticias Tasnim, citando «fuentes informadas».
Subir

«Supuesta normalidad» en Isfahán

La televisión iraní, después de alertar de fuertes explosiones en el centro de la ciudad de Isfahán, ha retransmitido unas imágenes que muestran una «supuesta normalidad» en la ciudad atacada por Israel según Estados Unidos.

​Las imágenes se producen después de que Irán haya negado un ataque israelí contra el país.
Imagen de supuesta normalidad en Isfahán transmitida por la televisión iraní

Imagen de supuesta normalidad en Isfahán transmitida por la televisión iraní

Subir

La embajada de EE.UU. en Israel restringe los viajes de sus empleados

La Embajada estadounidense en Israel ha restringido los viajes personales de sus trabajadores fuera de las áreas de Tel Aviv, Jerusalén y Be’er Sheva «como medida de precaución tras los informes de que Israel llevó a cabo un ataque de represalia dentro de Irán».

Asimismo, la misión diplomática autorizó a su personal realizar viajes entre estas tres localidades.

La Embajada de EE.UU. en Jerusalén no alteró sus recomendaciones a sus ciudadanos en el país y les recordó la «necesidad continua de tener precaución y aumentar la conciencia sobre la seguridad personal, ya que los incidentes de seguridad a menudo ocurren sin previo aviso».

«El entorno de seguridad sigue siendo complejo y puede cambiar rápidamente según la situación política y los acontecimientos recientes», dijo la misión en la nota.
Embajada estadounidense en Israel

Embajada estadounidense en Israel

Subir

¿Qué se sabe hasta ahora?

- Israel ha lanzado la madrugada de este viernes varios misiles contra Irán en la provincia de Isfahán en represalia por el ataque sufrido el pasado sábado, según medios estadounidenses.

​- La televisión estatal iraní informó primero del sonido de «fuertes explosiones» en la provincia central de Isfahan, que atribuyó al derribo de drones por parte de las defensas aéreas del país.

​- Más tarde Irán negó que se haya producido un ataque con misiles contra el país y aseguró que las defensas aéreas han derribado varios drones.

​- La televisión estatal iraní proporcionó una información similar y mostró imágenes de aparente normalidad en la ciudad de Isfahan.

​- Estados Unidos dijo que no ha estado involucrado en el ataque y, además, Israel notificó a Washington antes de llevarlo a cabo, según ha dicho un alto funcionario a la cadena NBC.
Los iraníes levantan una bandera y la maqueta de un misil durante una celebración tras el ataque con misiles y drones de Irán contra Israel, el 15 de abril de 2024, en la plaza Palestina en el centro de Teherán

Los iraníes levantan una bandera y la maqueta de un misil durante una celebración tras el ataque con misiles y drones de Irán contra Israel, el 15 de abril de 2024, en la plaza Palestina en el centro de TeheránAFP

Subir

Irán redobla la represión contra las mujeres a la sombra del conflicto con Israel

Activistas y medios opositores alertan a la comunidad internacional de una nueva campaña aún más violenta para imponer el velo islámico entre el colectivo femenino
Subir

Irán asegura que las explosiones fueron causadas por la defensa aérea contra un «objeto sospechoso»

Una fuerte explosión escuchada cerca de la ciudad iraní de Isfahan fue causada por «disparos de la defensa aérea contra un objeto sospechoso», dijo un alto comandante militar iraní, según la agencia de noticias Tasnim, alineada con el Estado iraní, informa la CNN.
Subir

Irán reanuda los vuelos en los aeropuertos que cerró tras el sonido de explosiones

Irán reabrió este viernes los aeropuertos, entre ellos los dos aeródromos de la capital, que cerró tras escucharse «fuertes explosiones» en el centro del país, en medio de las tensiones por una posible represalia de Israel a Irán.

«Se han reanudado los vuelos en el Aeropuerto Internacional Imam Jomeiní», dijo el director de relaciones públicas del aeródromo, Javad Salehi, según recoge la agencia Mehr.

Por su parte, el director de relaciones publicas de la Compañía de Aeropuertos de Irán, Reza Kargar, indicó que se también se han reanudado los vuelos en el aeródromo local de Mehrabad de la capital.
Internacional Imam Jomeiní

Internacional Imam Jomeiní

Subir

EE.UU. recibió aviso previo del ataque

Estados Unidos recibió aviso previo del ataque israelí contra Irán, pero no respaldó la operación ni participó en su ejecución, según fuentes oficiales citadas por medios estadounidenses.

NBC y CNN citaron fuentes relacionadas con el tema y a un responsable estadounidense, respectivamente, que dijeron que Israel dio un preaviso a Washington sobre el ataque.
Reunión de Joe Biden y Benjamin Netanyahu

Reunión de Joe Biden y Benjamin Netanyahu

Subir

Las explosiones en Irán no provocaron «grandes daños»

La agencia oficial de prensa iraní Irna señaló el viernes que no se registraron «grandes daños» después de las explosiones escuchadas en la ciudad de Isfahán, en el centro del país.

«Los reportes indican que no hubo grandes daños ni amplias explosiones causadas por el impacto de una amenaza aérea», afirmó esta agencia en base a las informaciones aportadas por sus periodistas.
Subir

El Ejército israelí activa las sirenas de alerta

El Ejército israelí anunció el viernes la activación de las sirenas de alerta en el norte del país, en la frontera con Líbano, después de las informaciones de «explosiones» ocurridas en Irán y Siria.

Las fuerzas armadas hebreas dijeron que no tenían «ningún comentario» a hacer sobre estos sucesos, ocurridos en medio de una escalada de tensiones entre Israel e Irán y sus aliados en Oriente Medio.
Subir

Irán niega el supuesto ataque

Irán negó este viernes que se haya producido un ataque con misiles contra el país y aseguró que las defensas aéreas han derribado varios drones, en medio de las tensiones por una posible represalia de Israel a Irán.
Una foto muestra los drones o misiles que cayeron en el norte de Israel, el sábado pasado

Una foto muestra los drones o misiles que cayeron en el norte de Israel, el sábado pasadoEFE

Subir

Irán denuncia un ataque de Israel

La televisión estatal iraní informó el viernes sobre el sonido de «fuertes explosiones» en la provincia central de Isfahan, atribuidas al derribo de drones por parte de las defensas aéreas del país, en medio de las tensiones por una posible represalia de Israel contra Irán.
Subir
Comentarios
tracking