Fundado en 1910

24 de junio de 2024

Un camión militar iraní transporta partes de un misil Sayad 4-B, en Teherán

Un camión militar iraní transporta partes de un misil Sayad 4-B, en TeheránAFP

Claves para entender el ataque de Israel contra Irán: ¿qué se sabe hasta ahora?

El Ejército iraní dio a entender este viernes que no responderá al ataque de manera inmediata

Israel ha lanzado su anunciada respuesta contra Irán tras el ataque de este fin de semana, en el que más de 300 drones y misiles se lanzaron desde el país persa hasta el Estado judío. Irán ha confirmado, esta madrugada, un ataque con tres aviones no tripulados contra la ciudad de Isfahán. «Gracias a nuestra vigilancia, se disparó a objetos voladores», declaró el comandante en jefe del Ejército de Irán, el general de división Abdul Rahim Musavi, a la agencia iraní Defa Press, especializada en defensa.

La agencia Fars especificó que se produjo el sonido de «tres explosiones» cerca de la base aérea de Shekari, en el norte de Isfahán, en medio de informaciones procedentes de Estados Unidos de que Israel había atacado con misiles. Sin embargo, a pesar de la información que se ha ido ofreciendo a lo largo de las horas impera la confusión.

Ni el Gobierno israelí ni el Pentágono estadounidense han reconocido oficialmente la operación. Sin embargo, una fuente oficial israelí confirmó al diario The Washington Post el ataque aéreo que su Ejército llevó a cabo en el interior de Irán.

En medio de la confusión sobre lo que estaba sucediendo, las autoridades de aviación suspendieron los vuelos en Teherán, Shiraz e Isfahán, donde horas más tarde se reanudaron los viajes.

Por su parte, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó este viernes que no se han producido daños en las instalaciones nucleares de Irán tras el ataque realizado por Israel contra el centro del país.

Qué se sabe hasta ahora

Hasta el momento, se conoce que Israel ha lanzado, durante la madrugada de este viernes varios drones contra Irán en la provincia de Isfahán, donde se encuentran las instalaciones nucleares iraníes, en represalia por el ataque del sábado pasado, aseguró un alto funcionario estadounidense a la cadena ABC.

Por su parte, la televisión estatal iraní informó primero del sonido de «fuertes explosiones», que atribuyó al derribo de drones por parte de las defensas aéreas del país. En Isfahán está Natanz, la zona donde está ubicada una de las instalaciones nucleares de Irán.

Más tarde Irán negó un ataque con misiles contra el país y aseguró que las defensas aéreas habían derribado varios aviones no tripulados: «Hasta el momento no se ha informado de ningún impacto o explosión a gran escala causado por ninguna amenaza aérea», afirmó la agencia estatal IRNA.

La televisión estatal iraní proporcionó una información similar y mostró imágenes de aparente normalidad en la ciudad de Isfahán. «Las instalaciones nucleares en la provincia de Isfahán están completamente seguras», indicó la agencia Tasnim, vinculada con la Guardia Revolucionaria, el cuerpo al cargo de la seguridad de los centros atómicos del país.

Reacción de Irán

El Ejército iraní dio a entender este viernes que no responderá al ataque de manera inmediata: «Gracias a nuestra vigilancia se disparó a objetos voladores», declaró el comandante en jefe del Ejército de Irán, el general de división Abdul Rahim Musavi, a la agencia iraní Defa Press,

En Washington, una fuente oficial israelí dijo al The Washington Post que el ataque aéreo que Israel lanzó este viernes contra Irán tenía la intención de demostrar a Teherán que los israelíes tienen capacidad de llegar con sus armas al centro del país persa.

Las autoridades de Israel no se han pronunciado aún sobre el presunto ataque aéreo, mientras medios estatales iraníes informan de que no se han producido ningún impacto o explosión a gran escala en el país.

Solo el ministro ultranacionalista Itamar Ben Gvir, líder del partido Otzma Yehudit (Poder Judío), publicó un mensaje críptico en redes sociales en el que dijo simplemente «¡Espantapájaros!», en una aparente muestra de rechazo a lo limitado del ataque israelí.

Temas

Comentarios
tracking