Fundado en 1910

23 de junio de 2024

Planta de enriquecimiento de uranio de Natanz en Irán (archivo)

Planta de enriquecimiento de uranio de Natanz en Irán (archivo)EFE

Isfahán, el objetivo del ataque israelí y pieza clave en la carrera nuclear de Irán

Cerca de la ciudad se encuentra la planta nuclear de Natanz, la principal instalación de enriquecimiento de uranio del país

A unos 400 kilómetros al sur de Teherán se encuentra la ciudad de Isfahán, objetivo de los ataques con drones lanzados por Israel esta madrugada. Es la tercera ciudad más poblada de Irán y su principal destino turístico, además alberga en sus cercanías la mayor central nuclear iraní, la de Natanz.

Los sistemas de defensa aérea de Irán se activaron el viernes en la madrugada después de que tres pequeños drones fueran avistados sobre Isfahán, una ciudad de importancia histórica y estratégica para el país.

Isfahán, con una superficie de 250 kilómetros cuadrados, cuenta con una población de dos millones de habitantes

Isfahán fue la capital de Persia durante la era Safavid (1501-1736) y alberga varios enclaves culturales. La plaza Naghsh-e-Jahan en el centro de la ciudad es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Ubicación geográfica de Isfahán en Irán y en Oriente Próximo

Ubicación geográfica de Isfahán en Irán y en Oriente MedioGoogle Maps

Más allá de su importancia cultural, Israel seguramente apuntó contra la urbe porque alberga una base aérea militar sede de múltiples escuadrones de aviones de combate F-14 Tomcat y desde donde se presume que fue lanzado el masivo ataque con drones y misiles contra Israel.

Isfahán también alberga enclaves importantes que incluyen bases e instalaciones de investigación y desarrollo militar como el complejo Amir al Momenin, con centros de producción de municiones y misiles como los lanzados contra Israel la semana pasada.

En enero de 2023, este complejo fue atacado por cuadricópteros. Irán arrestó a cuatro personas en relación con el incidente y ejecutó a una de ellas a principios de este año acusada de trabajar para la agencia de inteligencia israelí Mossad.

El desarrollo nuclear iraní

Israel acusa a Irán –que lo niega– de querer dotarse de una bomba atómica y dice estar haciendo todo lo posible para impedirlo.

Las instalaciones nucleares iraníes están situadas en el centro del país, en Isfahán, Natanz y Fordo, así como en la ciudad portuaria de Bushehr, donde se sitúa la única central nuclear.

Funcionamiento de un motor dentro de la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz en Irán

Funcionamiento de un motor dentro de la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz en IránIranian Presidency / AFP

Cerca de la ciudad se encuentra la planta nuclear de Natanz, la principal de enriquecimiento de uranio de Irán, con miles de centrifugadoras de diferentes modelos y velocidades para purificar uranio.

En Natanz ya se produjeron en el pasado algunos incidentes de sabotaje, atribuidos por Irán a Israel y sus aliados occidentales, como un gran ataque cibernético que en 2010 causó la destrucción de cientos de centrifugadoras.

Comentarios
tracking