Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

Robert Ménard, alcalde de la ciudad francesa de Béziers

Robert Ménard, alcalde de la ciudad francesa de BéziersTwitter

Francia

El alcalde francés de Béziers establece un toque de queda nocturno para los niños menores de 13 años

El decreto municipal estipula que no podrán estar en la calle «sin estar acompañado de un adulto» y justifica la medida para detener la «violencia urbana»

el alcalde de la ciudad francesa de Béziers, Robert Ménard, estableció un toque de queda para los menores de 13 años en varias zonas de la ciudad debido al incremento de la violencia urbana.
El decreto municipal estipula que «ningún menor de 13 años podrá, sin estar acompañado de un adulto, circular por la vía pública de 23 horas a 6 de la mañana en tres «distritos prioritarios» es decir, el centro histórico y sus alrededores.
La prohibición se aplica «todas las noches» durante el período comprendido entre el 22 de abril y el 30 de septiembre. «En caso de emergencia o peligro inmediato para [ellos] o para otros», estos menores podrán «ser devueltos a [su] domicilio o a la comisaría» por la policía municipal o nacional.
La nueva normativa municipal advierte que «los padres de los niños afectados podrán ser objeto de acciones penales».

«Violencia urbana»

Ménard, ex aliado cercano de Marine Le Pen, justificó su decisión por el «número cada vez mayor de jóvenes menores abandonados a su suerte en mitad de la noche», así como por un «número cada vez mayor de incidentes» , en particular «violencia urbana» , citando el incendio de la escuela hace cuatro años, en 2019, y los «disturbios de julio de 2023» .
Ménard no citó cifras precisas y afirmó a la AFP que la delincuencia entre los menores de 13 años constituye un «punto ciego» en las estadísticas «porque no comparecen ante el juez y no son condenados» .
En Francia, un menor puede incurrir en responsabilidad penal, pero su edad y su capacidad de discernimiento son tenidas en cuenta por los jueces de menores que los supervisan.
En 2018, el Consejo de Estado anuló un decreto similar adoptado en 2014 por Ménard, señalando la ausencia de «elementos precisos que puedan sustentar la existencia de riesgos particulares relacionados con los menores de 13 años» .
Comentarios
tracking