Fundado en 1910

20 de julio de 2024

Presidente de Chile Gabriel Boric

Presidente de Chile Gabriel BoricMartin Bernetti / AFP

La aprobación de la presidencia de Boric se desploma al 24 %, un mínimo sin precedentes en Chile

Ni Michelle Bachelet, ni Sebastián Piñera, durante el mismo período de sus mandatos, tocaron niveles tan bajos de aprobación gubernamental

La aprobación de la gestión del presidente chileno, Gabriel Boric, sigue en caída libre hasta llegar a un 24 %, la cifra más baja en lo que va de su mandato que comenzó en marzo de 2022 demostrando el enorme descontento social con el gobierno izquierdista.

De acuerdo con los resultados de última medición de opinión publica del Centro de Estudios Públicos (CADEM), el apoyo a la gestión del mandatario chileno disminuyó seis puntos en una semana, tras el asesinato de tres carabineros en la región del Biobío. Además, un 58 % dice que no le gusta el presidente Boric y considera que ha hecho un mal gobierno, mientras que el 20 % asegura que sí le gusta y piensa que ha hecho un buen gobierno.

De esta forma, la aprobación al mandatario vuelve a estar por debajo de la que alcanzaron los ex presidentes Sebastián Piñera y Michelle Bachelet en el mismo mes del tercer año de mandato.

Los resultados publicados por CADEM evidencian que el mandatario chileno, vuelve alcanzar una media de desaprobación de un 70 %, porcentaje similar al que obtuvo en enero del 2023.

La pésima gestión de crisis, las desacertadas políticas implementadas y la percepción de la población sobre un gobierno incapaz de abordar los desafíos de Chile, especialmente el de la criminalidad, están contribuyendo a consolidar estas tendencias de aprobación y desaprobación del Gobierno de Boric.

Aproximadamente el 60 % de los críticos del mandatario chileno son hombres y el 66 % provienen de segmentos socioeconómicos bajos

Asimismo, el estudio de CADEM mostró que la mayoría de las personas que expresan desaprobación hacia la gestión de Boric, son hombres, pertenecientes al rango de edad comprendido entre 35 y 54 años y procedentes de segmentos socioeconómicos bajos.

Sobre los comicios municipales previstos para octubre próximo, un 47 % dijo que votaría por candidatos de la oposición, mientras 33 % votaría por candidatos que apoyen a la coalición de gobierno. Independientes (21 %), republicanos (16 %) y representantes de la UDI, RN y Evópoli (11 %) reciben más menciones. Más atrás les siguen el Partido Socialista y PPD (7 %), el Partido Comunista (5 %) y el Frente Amplio (5 %). Mientras tanto, un 19 % no sabe por quién votaría.

Comentarios
tracking