Fundado en 1910

29 de mayo de 2024

Andrés Montero
AnálisisAndrés MonteroEl Debate en América

La estrategia comunista tras hacerse con la presidencia de la Cámara de Diputados en Chile

El Partido Comunista logra ser un activo protagonista en Chile, con 3 ministros claves en el gabinete y ahora con una de los suyos en la presidencia de la Cámara

Actualizada 16:59

El presidente Gabriel Boric y Karol Cariola diputada comunista y presidenta de la Cámara de diputados de Chile

El presidente Gabriel Boric y Karol Cariola diputada comunista y presidenta de la Cámara de diputados de ChileTwitter

La diputada comunista Karol Cariola, una matrona de 37 años ha asumido, por primera vez en la historia de Chile, la presidencia de la Cámara de Diputados. La elección fue posible gracias al apoyo de toda la coalición de gobierno, desde demócrata cristianos, hasta grupos de izquierda radical.
Adicionalmente, un diputado de derechas tuvo un retraso en un vuelo, lo que le impidió llegar a tiempo a Santiago y votar en el ajustado triunfo de la diputada comunista, quien superó por un voto a la demócrata Joanna Pérez. Se sumó a lo anterior, el caso de un diputado del Partido de la Gente, quien no respetó un acuerdo previo y finalmente votó a favor de la comunista.
La nueva presidenta de la Cámara, fue una dura opositora del recién fallecido expresidente Sebastián Piñera, a quien en diversas oportunidades acusó de ser un violador de derechos humanos, tras el estallido delictual promovido por la izquierda chilena. Ni una de las acusaciones pudo ser probada.
El Gobierno del presidente Gabriel Boric, aunque hace dos años fue elegido con casi un 56 % de los votos, su apoyo actual está en torno al 30 % y el Partido Comunista representa aproximadamente un tercio de ese porcentaje. La diputada Cariola ha sido una de las más extremistas de su partido, con una participación activa en redes sociales y con permanentes cuestionamientos a la actuación de la policía en el control de la seguridad interna.
Tras asumir su nuevo rol, se le consultó su opinión respecto del gobierno venezolano y si este era o no una dictadura. Cariola evadió la respuesta argumentando que a ella no le correspondía contestar esa pregunta.
A dos años del fin del gobierno de Boric, el Partido Comunista logra ser un activo protagonista en Chile, con 3 ministros claves en el gabinete y ahora con una de los suyos en la presidencia de la Cámara.
La estrategia comunista se concentrará en las próximas elecciones del 27 de octubre, en las que se elegirán gobernadores, consejeros, concejales y alcaldes. Posteriormente, la política chilena girará en torno a las elecciones presidenciales que tendrán lugar el 23 de noviembre de 2025.
En los últimos días, el presidente Boric se ha visto muy activo en obras públicas y transportes, como la puesta en marcha de un nuevo tren de Santiago a Chillán y en el lanzamiento de un proyecto de ampliación de un aeropuerto en Viña del Mar.
El principal escollo que enfrenta Boric es la inseguridad pública, que se ha transformado en un problema sin solución. El Partido Comunista chileno ha sido el principal enemigo de las fuerzas policiales, que se han visto afectadas por innumerables querellas por supuestos usos excesivos de la fuerza.
A horas de asumir la nueva directiva, fue presentada una moción de censura, por la impropia intervención del ejecutivo a través del ministro Álvaro Elizalde en la elección. Todo indica que Boric, de ahora en adelante mostrará un talante más conciliador, intentando cometer menos errores mediáticos y lograr que la economía chilena transite desde el estancamiento al crecimiento.

Temas

Comentarios

Más de El Debate en América

tracking