Fundado en 1910

16 de abril de 2024

Ronald Ojeda Moreno, exmilitar venezolano secuestrado en Chile

Ronald Ojeda Moreno, exmilitar venezolano secuestrado en ChileTwitter

Chile investiga el secuestro de película de un exmilitar venezolano al que le otorgó asilo político

Opositores venezolanos en el exilio no descartan que el secuestro en territorio chileno fuese una acción de los servicios de inteligencia de la dictadura chavista

El ex militar venezolano Ronald Ojeda Moreno exiliado y refugiado en Chile fue secuestrado la madrugada del pasado miércoles por un grupo de hombres armados que se hicieron pasar por agentes de la policía chilena.
Tras la denuncia de su 'detención' la Policía de Investigaciones (PDI) descartó cualquier procedimiento policial o judicial contra Ojeda quedando en evidencia que se trataba de un secuestro en el que los delincuentes se hicieron pasar por detectives policiales.
En un vídeo publicado por el portal Meganoticias se ve al exmilitar venezolano vestido solo con ropa interior y maniatado mientras es sacado por sus secuestradores.
De inmediato, Iván Simonovis, un ex preso político venezolano y ex jefe de inteligencia del líder venezolano Juan Guaidó, publicó en su cuenta de la red social X que Ojeda Moreno fue secuestrado por agentes chavistas de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) que se infiltraron en Chile.
Tras la denuncia pública se convocó una reunión de emergencia en el Palacio de La Moneda posterior a la cual el viceministro del Interior, Manuel Monsalve, confirmó el secuestro de Ojeda y dijo que se estaba fortalecimiento la seguridad en las fronteras para evitar que pueda ser sacado de Chile.

El gobierno se hace cargo de todas las hipótesis posiblesManuel MonsalveViceministro del Interior de Chile

Monsalve agregó que el Ministerio de Defensa solicitó «activar y fortalecer» los controles fronterizos que ejecutan instituciones como la Policía Marítima en los puertos, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en los aeropuertos, y las Fuerzas Armadas en las regiones norteñas de Arica, Tarapacá y Antofagasta.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Tomás De Rementería, dijo a El Comercio que pedirá «que se citen a las autoridades de los órganos de inteligencia para ver la información que tienen (...) y para saber si se le preguntó al Gobierno Venezolano si, efectivamente, esto estaba sucediendo».

¿Quién es Ojeda Moreno?

El ex teniente coronel Ojeda Moreno fue arrestado el 19 de abril del 2017 en Caracas y logró escapar de la Guardia Nacional Bolivariana mientras los trasladaban a la funesta cárcel de Ramo Verde. Tras huir de Venezuela se refugió en Chile en 2018 donde se le concedió asilo político y en noviembre de 2023 se le entregó su pasaporte como refugiado.
En el 2019, el régimen de Nicolás Maduro lo degradó y expulsó de las fuerzas armadas junto a otros 24 oficiales. Todos fueron imputados por los delitos de rebelión, instigación a la rebelión, motín y traición a la patria.
El pasado 24 de enero, el Ministerio de Defensa de la dictadura de Venezuela publicó un comunicado donde informaba sobre la degradación de 33 exmilitares acusados de «traición a la patria» al participar en la operación Brazalete Blanco, que supuestamente contemplaba un ataque a instalaciones militares en Táchira y el atentado contra el gobernador de ese Estado, Freddy Bernal. En esa lista figuraba el nombre de Ojeda Moreno.
El diario El Mercurio informó que Ojeda era una persona resguardada, que cambiaba constantemente de domicilio y de teléfonos. Además, al parecer el exmilitar sospechaba que estaba siendo buscado.
Hasta la noche del jueves, la familia del ex militar venezolano no había recibido ninguna solicitud de rescate por parte de los secuestradores.
Comentarios
tracking