Fundado en 1910

20 de mayo de 2024

Robert Fico, primer ministro de Eslovaquia

Robert Fico, primer ministro de EslovaquiaJohn Macdougall / AFP

Eslovaquia

Robert Fico, el líder socialdemócrata eslovaco contrario a enviar armas a Ucrania

El primer ministro eslovaco ha señalado que Ucrania debería reconocer que no tiene sentido tratar de ganar la guerra y debería ceder territorio a Rusia

Robet Fico ganó las elecciones generales en septiembre del año pasado y retomó el cargo de primer ministro de Eslovaquia el 25 de octubre de 2023 tras haberlo ocupado con anterioridad en dos ocasiones (2006-2010 y 2012-2018).
El político eslovaco estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Comenius de Bratislava. Tras su graduación, cumplió entre 1986 y 1987 el servicio militar obligatorio como investigador militar adjunto, destinado en la ciudad Janovice (actualmente en el territorio checo).
A principios de los 90 cursó estudios en la Escuela de Estudios Eslavos y de Europa Oriental de Londres. Regresó al país en 1992 y se convirtió en vicepresidente del Partido de la Izquierda Democrática. Poco después trabajó como representante de Eslovaquia en la Corte Europea de Derechos Humanos.
En 1999 fundó el partido socialdemócrata SMER, que forma parte de la Internacional Socialista y del que se convirtió desde entonces en su máximo dirigente.
Durante la campaña electoral del año pasado, Fico señaló que la guerra en Ucrania «comenzó en 2014, cuando los nazis y fascistas ucranianos comenzaron a asesinar a ciudadanos rusos en Donbas y Luhansk» apoyando de esta forma las tesis del Kremlin para invadir.
Propuso que Ucrania debería reconocer que no tiene sentido tratar de ganar la guerra y, en cambio, debería ceder territorio a Rusia. «Tiene que haber algún tipo de compromiso, que será muy doloroso para ambas partes», afirmó el tres veces primer ministro eslovaco.
«Tendrán que sentarse de todos modos y llegar a un acuerdo», agregó Fico sobre en declaraciones recogidas por Reuters.

Rusia nunca abandonará Crimea, nunca abandonará los territorios que controlaRobet FicoPrimer Ministro de Eslovaquia

En una entrevista en enero recién pasado, afirmó que bloquearía cualquier intento de Ucrania de unirse a la OTAN, argumentando que esto sería «simplemente la base para la Tercera Guerra Mundial, nada más».
Fico, para formar gobierno, matizó su portazo a más ayuda militar a Ucrania y aseguró que mantendrá la política exterior de su país dentro del marco de la Unión Europea; asimismo mostró una actitud menos restrictiva hacia la adhesión de Ucrania a la Unión Europea, siempre y cuando el país cumpla con los requisitos necesarios.
Durante los últimos meses y hasta antes de sufrir un atentado este miércoles ha enfrentado críticas generalizadas por polarizar la política en la nación centroeuropea con comentarios prorrusos y un intento de extender el control estatal sobre los medios de comunicación.
Comentarios
tracking