Fundado en 1910

20 de mayo de 2024

Bratislava (Slovakia (slovak Republic)), 01/10/2023.- Slovak former Prime Minister and chairman of the Smer-SD party Robert Fico (C) talks to media after Slovakia's parliamentary elections at party's headquarters in Bratislava, Slovakia, 01 October 2023. According to official results, Smer-SD party with leader Robert Fico won the parliamentary elections with almost 23 percent. Progresivne Slovensko party (Progressive Slovakia) ended up behind him, with almost 18 percent. (Elecciones, Eslovaquia) EFE/EPA/MARTIN DIVISEK

El primer ministro de Eslovaquia, Robert FicoEFE

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, en estado grave tras haber sido tiroteado

Conmoción en Eslovaquia. El primer ministro del país, Robert Fico, ha sido herido en un tiroteo. Según ha informado la cadena de televisión TA3, el incidente ha tenido lugar en la localidad de Handlova –a unos 180 kilómetros de la capital, Bratislava–. El primer ministro se encontraba en una reunión de Gobierno cuando, tras el encuentro, un individuo abrió fuego. Mientras Fico saludaba a la multitud frente a un centro comunitario cultural donde tuvo lugar la reunión, se escucharon varios disparos antes de que su equipo de seguridad lo metiera a empujones en un automóvil cercano.
Mapa del país eslovaco donde se detalla la localización en la que ha tenido lugar el atentado

Mapa del país eslovaco donde se detalla la localización en la que ha tenido lugar el atentadoÁngel Ruiz

Acto seguido, los miembros de seguridad y la policía acabó reduciendo al presunto atacante, que fue detenido. Posteriormente la policía ha acabado acordonando la zona en la que se ha producido el ataque.
Momento en el que el primer ministro eslovaco fue atacado

Momento en el que el primer ministro eslovaco fue atacado

Según medios eslovacos, el primer ministro ha recibido distintas heridas en el pecho y en el abdomen, por lo que según las primeras predicciones su estado de salud sería grave. «Ha recibido múltiples disparos y actualmente su vida está en peligro», señala la cuenta de Fico en Facebook. De igual manera, uno de los testigos que se encontraba cerca del primer ministro en el momento del tiroteo aseguraba a fuentes locales que Fico tenía heridas y sangraba, motivo por el que acabó siendo trasladado en helicóptero al hospital de Banská Bystrica.

Un hombre de 71 años, autor del tiroteo

Tal como han comunicado medios locales, el autor de los disparos es un hombre de 71 años. Se trataría de Juraj Cintula, un escritor opositor del Ejecutivo de Robert Fico.
Cintula, procedente de la localidad Levice, en el sureste del país, disparó cuatro o cinco veces y alcanzó a Fico en el esternón y en las extremidades, según la emisora privada TV Joj. Según la portavoz policial, los agentes inmovilizaron al agresor y luego lo subieron a un automóvil. Según el diario Pravda, el agresor se encontraba paseando por los alrededores de la Casa de Cultura.
Personal de seguridad deteniendo a un presunto autor del tiroteo

Personal de seguridad deteniendo a un presunto autor del tiroteoAFP

Al terminar, el primer ministro fue a saludar a los vecinos y el agresor, que se encontraba en este grupo, «disparó de repente», dijo un testigo, que negó que fuera un residente del pueblo.

Condena internacional

Acto seguido, distintas personalidades del país han querido mostrar su apoyo al mandatario. Michal Šimečka, el presidente de Eslovaquia Progresista –el principal partido de la oposición–, comunicaba en X sentirse consternado tras el ataque.
«Condenamos inequívoca y firmemente cualquier violencia. Confiamos en que el Primer Ministro Fico se recupere y que este terrible acto salga a la luz lo antes posible», declaró.
«Estoy impactada. Le deseo a Roberto Fico mucha fuerza en este momento crítico para recuperarse del ataque», ha declarado la presidenta saliente del país, Zuzana Čaputová.
Personal de seguridad llevando al primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico (centro), hacia un vehículo después de que le dispararan en Handlova

Personal de seguridad llevando al primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico (centro), hacia un vehículo después de que le dispararan en HandlovaAFP

Asimismo, distintos líderes europeos han querido mostrar su apoyo al primer ministro eslovaco. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, condenaba lo que ha denominado un «vil ataque» contra Fico.
Por su parte, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán , dice estar «profundamente consternado por el atroz ataque contra mi amigo, el primer ministro Robert Fico».

Contrario al envío de armas a Ucrania

Desde que asumiera la cartera de primer ministro en octubre de 2023, Fico se ha caracterizado por implantar una política totalmente contraria al envío de armas a Ucrania.
La presidenta eslovaca, Zuzana Caputová, entregando el nombramiento a Robert Fico, nuevo primer ministro

La presidenta eslovaca, Zuzana Caputová, entregando el nombramiento a Robert Fico, nuevo primer ministroAFP

«Consideramos la ayuda a Ucrania solo como ayuda humanitaria y civil, ya no proporcionaremos armas a Ucrania», declaraba en aquel entonces Fico, quien apostaba por reactivar sus vínculos con el Ejecutivo de Vladimir Putin.
Comentarios
tracking