Fundado en 1910

20 de mayo de 2024

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, en la sede del Consejo Europeo

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, en la sede del Consejo EuropeoAFP

La UE condena el «ataque vil» contra el primer ministro de Eslovaquia

Apoyo total de los líderes europeos pese a las tensiones que han tenido con Robert Fico por su posición en contra del envío de armas a Ucrania

La noticia del intento de asesinato del primer ministro de Eslovaquia cayó como un jarro de agua fría en los despachos de Bruselas. No se esperan ese tipo de comunicaciones en 2024 y desde la Unión Europea no han tardado en definirlo como un «vil ataque».
«Condeno enérgicamente el vil ataque contra el primer ministro Robert Fico. Estos actos de violencia no tienen cabida en nuestra sociedad y socavan la democracia, nuestro bien común más preciado. Mis pensamientos están con el primer ministro Fico y su familia», publicó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en sus redes sociales.
De la misma manera y en el mismo tono habló el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien reconoció estar «conmocionado» por la noticia. «Nada puede jamás justificar la violencia o tales ataques», aseguró el político belga, que señaló también que sus pensamientos están «con la familia» de Robert Fico.
Al paso del ataque también salió la presidenta del Parlamento Europeo. Roberta Metsola condenó el ataque, lo definió como un «acto violento» y traslado su máximo apoyo a las personas cercanas al primer ministro eslovaco.
Las reacciones de las instituciones europeas dejan en un buen lugar a sus líderes, a pesar de que han sido muchos los quebraderos que cabeza que les ha dado el eslovaco desde que llegó el poder en octubre de 2023. Su posición en contra del envío de armas a Ucrania no era compartida por el resto de los 27, por lo que las tensiones entre Eslovaquia y la UE no han sido menores en los últimos meses.
Robert Fico fue tiroteado en la localidad de Handlová, donde acudía a un acto. El primer ministro, que se debate entre la vida y la muerte, se encontraba saludando a un grupo de personas cuando se oyeron algunos disparos, según apuntan los medios locales. Cayó entonces al suelo y su equipo de seguridad lo trasladó en un vehículo hasta el hospital.
Comentarios
tracking