Fundado en 1910

21 de junio de 2024

Joe Biden, durante un acto oficial

Joe Biden, durante un acto oficialAFP

La Cámara Baja de EE.UU. aprueba un proyecto que exige a Biden enviar armas a Israel

Con 224 votos a favor y 187 en contra, y el apoyo de varios demócratas, la medida busca forzar al presidente Joe Biden a reconsiderar su postura

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves un proyecto de ley que exige a la Casa Blanca enviar a Israel el cargamento de armas que el Gobierno de Joe Biden detuvo la semana pasada.El proyecto fue aprobado con 224 votos a favor y 187 en contra. Dieciséis demócratas respaldaron la medida, desafiando al liderazgo de su partido, que había promovido el voto en contra.

Biden ya ha declarado que, si el proyecto supera el proceso legislativo –que requiere también la aprobación del Senado, dominado por los demócratas– usará su poder de veto para bloquearlo. «La Casa Blanca se opone firmemente a los intentos de limitar la capacidad del presidente para proporcionar asistencia de seguridad de EE.UU. conforme a la política exterior y los objetivos de seguridad nacional del país», señaló la Casa Blanca en un comunicado.

Es poco probable que Biden tenga que usar su veto, ya que el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, afirmó que no tiene intención de someter el proyecto a votación. Antes del voto, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, declaró que «es evidente que Biden y Schumer han abandonado a Israel». «Queremos que el presidente escuche esto alto y claro: Esta es una decisión catastrófica con repercusiones globales. Obviamente, se hace por cálculos políticos», dijo Johnson, acusando a Biden de «ignorar la voluntad del Congreso».

Los republicanos, que controlan la Cámara Baja, presentaron el proyecto tras conocer la semana pasada que la Casa Blanca había detenido un envío de armas a Israel para evitar una incursión militar en Rafah. El envío detenido consiste en 3.500 bombas, la mayoría de 2.000 libras (907 kilos) y gran capacidad destructiva. En una entrevista posterior al anuncio, Biden admitió que numerosos civiles han muerto en Gaza por el uso de armas estadounidenses. La medida fue muy criticada por los republicanos, quienes cuestionaron el compromiso de Biden con Israel, y también por sectores del Partido Demócrata alineados con el Estado israelí.

Además de forzar al Gobierno a entregar las armas a Israel de manera «pronta», el proyecto de ley aprobado en la Cámara Baja también propone congelar los presupuestos del Pentágono, el Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional hasta que se complete el envío.

Comentarios
tracking