Fundado en 1910

16 de junio de 2024

Puesto de seguridad a la entrada de la carretera que conduce a las ruinas de una estatua de Buda de 1,500 años de antigüedad en Bamiyán, Afganistán

Puesto de seguridad a la entrada de la carretera que conduce a las ruinas de una estatua de Buda de 1,500 años de antigüedad en Bamiyán, AfganistánEFE

Estado Islámico reivindica el atentado en Afganistán donde asesinaron a tres turistas españoles

Las víctimas paseaban por un mercado cuando un hombre abrió fuego contra el grupo con el que iban

El grupo Estado Islámico acaba de reivindicar la autoría del atentado del pasado viernes en la ciudad de Bamiyán (Afganistán) donde han asesinado a seis personas, tres de ellas de nacionalidad española. Formaban parte de un grupo de turistas de trece personas.

Las víctimas paseaban por un mercado al aire libre en esta ciudad montañosa el viernes cuando un hombre abrió fuego contra el grupo, según el portavoz del Ministerio del Interior, Abdul Mateen Qani.

El grupo yihadista indicó en Telegram que «combatientes dispararon el viernes con ametralladoras contra turistas cristianos y sus acompañantes chiitas» en esta turística localidad.

También aseguraron que atacaron un «autobús de turistas ciudadanos de países de la coalición», refiriéndose a la coalición internacional dirigida por Estados Unidos para combatir a esta organización yihadista en Oriente Medio.

«El ataque sigue las directrices de los dirigentes del Estado Islámico de atacar a ciudadanos de los países de la coalición dondequiera que estén», añadió el comunicado.

Los españoles asesinados

Las tres víctimas fueron identificadas como Susana Vilar y su hija Elena Schroeder Vilar, ambas farmacéuticas y residentes en Barcelona, y Ramón Bellmas, natural de Gerona, y directivo de una empresa química. Madre e hija viajaron a Afganistán el pasado miércoles día 15 para pasar unos días de vacaciones, y tan solo dos días después de su llegada al país, sufrieron el terrible atentado.

Los diplomáticos españoles ya han aterrizado en Kabul y están trabajando para agilizar los trámites para la repatriación de los cuerpos de los tres españoles y prestar ayuda y asistencia consular.

También están en contacto con el hospital de Kabul, donde permanece ingresada la española herida en el ataque, que evoluciona favorablemente, aunque su pronóstico es reservado, según informan fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Comentarios
tracking