Fundado en 1910

22 de junio de 2024

Puesto de seguridad a la entrada de la carretera que conduce a las ruinas de una estatua de Buda de 1,500 años de antigüedad en Bamiyán, Afganistán

Puesto de seguridad a la entrada de la carretera que conduce a las ruinas de una estatua de Buda en Bamiyán, AfganistánEFE

La turista herida en el atentado de Afganistán es una mujer de 82 años de Bilbao

La mujer evoluciona favorablemente de sus heridas en el hospital de Kabul donde permanece ingresada, aunque su pronóstico es reservado, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

La herida en el atentado de Afganistán, en el que murieron seis personas, tres de ellas de nacionalidad española, es una mujer de Bilbao, según han confirmado a EFE fuentes del Gobierno Vasco, que permanece en contacto con la familia.

Según información difundida por EITB y el diario Deia en su versión digital, la herida es Araceli Tamayo, una jubilada de banca de 82 años de edad.

La mujer evoluciona favorablemente de sus heridas en el hospital de Kabul donde permanece ingresada, aunque su pronóstico es reservado, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

El periódico señala que la mujer es una gran viajera y que acostumbra a visitar lugares exóticos en compañía del grupo de catalanes que resultaron víctimas mortales del atentado en Afganistán y de ahí la confusión inicial sobre su procedencia.

La mujer ha podido ponerse en contacto con un compañero de la Asociación de Personas Jubiladas y Pensionistas de BBK: «Muchas gracias a todos por vuestro ánimo. Ha sido un milagro. Ahora espero recuperarme pronto y q nos lleven a casa. Cuanto antes. Nos vemos pronto», según recoge el diario.

En otro mensaje, a los que ha tenido acceso el periódico, Araceli asegura que está «bien»: «Calma estoy en hospital y bien solo que no tenía wifi. No esperaba tanta cobertura en los medios. Ahora a ver cuando nos repatrían y a recuperarme pronto. Ha sido un milagro».

En Kabul ya se encuentran los diplomáticos españoles que han viajado hasta allí y trabajan para agilizar los trámites para la repatriación de los cuerpos de los tres españoles que fallecieron el viernes en el atentado en la ciudad de Bamiyán, y prestar ayuda y asistencia consular.

También están en contacto con el hospital de Kabul, donde permanece ingresada la bilbaína herida en el ataque.

Uno de los dos españoles que resultaron ilesos ya ha abandonado Afganistán, mientras que el otro permanece allí por decisión propia, para realizar unas gestiones personales.

Los diplomáticos españoles desplazados por el Gobierno estarán en contacto permanente con el grupo de españoles que sufrió el ataque en Bamiyán el viernes hasta que todos abandonen el país y todos los cuerpos sean repatriados, para ofrecerles ayuda y asistencia consular, añaden las fuentes.

Temas

Comentarios
tracking