Fundado en 1910

13 de junio de 2024

El Ministro de Defensa, Yoav Gallant (d), recibió al Asesor de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Jake Sullivan

El Ministro de Defensa, Yoav Gallant (d), recibió al Asesor de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Jake SullivanEFE

Israel traslada a EE.UU. que la operación en Rafah está «evitando daños civiles»

Estados Unidos ha solicitado a Israel un plan concreto para evitar la muerte de civiles en cualquier operación militar en Rafah

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, se reunió este lunes en Tel Aviv con Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, para presentarle los planes humanitarios «aprobados e implementados» en Gaza, destinados a proteger a la población civil durante las operaciones militares en la ciudad sureña de Rafah. Gallant aseguró a Sullivan que el gobierno israelí ha hecho «esfuerzos significativos» para evacuar a los residentes de Rafah, «evitar daños civiles» y facilitar la provisión de servicios humanitarios.

Durante meses, Estados Unidos ha solicitado a Israel un plan concreto para evitar la muerte de civiles en cualquier operación militar en Rafah, situada en el sur de Gaza, cerca de la frontera con Egipto, donde se han refugiado muchos palestinos huyendo de la ofensiva israelí en otras partes del territorio. En la reunión, según la Casa Blanca, Sullivan reiteró la oposición del presidente Biden a una operación militar a gran escala en Rafah.

Sullivan también subrayó la necesidad de que Israel y Egipto reabran el cruce de Rafah «lo antes posible» para permitir la entrada de ayuda humanitaria y consideró «imperativo» abrir todos los cruces terrestres disponibles para facilitar la entrada de asistencia y combustible al enclave, que enfrenta un riesgo de hambruna.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) informó que desde el inicio de la operación en Rafah el 6 de mayo, solo 33 camiones han ingresado al sur de Gaza, debido al cierre de los cruces de Rafah y Kerem Shalom. Además de su encuentro con Gallant, Sullivan se reunió con el ministro del Gabinete de Guerra, Benny Gantz, rival político del primer ministro Benjamín Netanyahu, y con el ministro Gadi Eisenkot, miembro observador del Gabinete de Guerra. Sullivan también sostuvo una reunión separada con el líder opositor Yair Lapid, según la Casa Blanca.

Un «megapacto» con Arabia Saudí

En todas estas reuniones, Sullivan reiteró el «compromiso» de Estados Unidos con la «oportunidad» de que Israel pueda «asegurar su futuro y el de su gente» en una región de Oriente Medio más integrada. Sullivan se reunió el fin de semana con Netanyahu y con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, para avanzar en la cooperación en defensa entre Riad y Washington como parte de un «megapacto» que podría llevar a la normalización de relaciones entre Israel y Arabia Saudí.

Las negociaciones para este «megapacto» se vieron relegadas tras el estallido de la guerra en Gaza, pero recientemente han cobrado mayor relevancia en el contexto de las conversaciones para poner fin al conflicto y reconstruir el enclave.

Según las autoridades israelíes, en su reunión con Sullivan, Gantz presentó el ultimátum dado a Netanyahu para elaborar un plan posguerra en Gaza que incluya un gobierno civil alternativo antes del 8 de junio. De no ser así, Gantz ha anunciado que abandonará el Gabinete de guerra.

Conversaciones con altos cargos palestinos

Sullivan también se reunió con el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Muhamad Mustafa, y con el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Hussein Al Sheikh, según otro comunicado de la Casa Blanca.

En esta reunión, Sullivan discutió con los líderes palestinos la nueva agenda de reformas de la ANP y la «importancia» de que la comunidad internacional apoye a este gobierno para su éxito.

El conflicto en Gaza también fue tema de discusión, así como los esfuerzos de Estados Unidos junto a Qatar y Egipto para lograr un acuerdo entre Israel y Hamás que permita un alto el fuego en la Franja de Gaza, la liberación de rehenes israelíes, la excarcelación de presos palestinos y la entrada de ayuda humanitaria al enclave.

Comentarios
tracking