Fundado en 1910

15 de junio de 2024

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, encabeza la reunión semanal del gabinete en el Ministerio de Defensa en Tel Aviv

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una reunión en el Ministerio de Defensa en Tel AvivAFP

Israel da luz verde a la reanudación de las negociaciones en Egipto para liberar a los rehenes en manos de Hamás

Las conversaciones indirectas para una tregua, mediadas por Catar, Egipto y EE.UU., encallaron a inicios de mayo por falta de acuerdo entre las partes

El gabinete de guerra de Israel dio luz verde a la reanudación de las negociaciones para conseguir la liberación de los rehenes secuestrados por Hamás y llevados a Gaza.

Poco antes, los medios israelíes difundieron un vídeo, autorizado por las familias de las rehenes, de cinco mujeres soldados en el momento de ser secuestradas el 7 de octubre, durante el ataque terrorista del movimiento palestino Hamás contra Israel y que fue el que desencadenó la guerra.

En las imágenes se ve a las mujeres sentadas en el suelo, con las manos atadas a la espalda, algunas de ellas con el rostro ensangrentado.

En respuesta al video, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reiteró que seguirá luchando contra Hamás para «garantizar que lo visto [en esos vídeos] no vuelva a ocurrir».

La cadena egipcia Al Qahera News -cercana a los servicios de inteligencia de su país- afirmó el jueves, citando a una «fuente de alto rango», que «la postura israelí sigue sin ser propicia para alcanzar un acuerdo de alto el fuego y la liberación de rehenes».

Las conversaciones indirectas para una tregua, mediadas por Catar, Egipto y Estados Unidos, encallaron a inicios de mayo por los desacuerdos entre ambos bandos.

Al poco de que el Ejército israelí emitiera sus primeras órdenes de evacuación para Rafah, a comienzos de mes, Hamás anunció que había aceptado una propuesta de tregua y liberación de rehenes, impulsando las negociaciones en El Cairo y renovando las esperanzas en un pacto que ya parecía imposible.

Sin embargo, Israel aseguró entonces que la propuesta aceptada por Hamás era diferente a la que había consensuado previamente con los negociadores, y acusó a los islamistas de modificar cuestiones esenciales.

De los 253 secuestrados el 7 de octubre, quedan en el enclave 124 cautivos, 40 de ellos muertos según Israel -más de 70 según Hamás-, mientras que hay otros cuatro rehenes desde hace años, de ellos dos muertos.

Desde que comenzó la guerra, Israel y Hamás solo lograron un acuerdo de tregua de una semana a finales de noviembre, que permitió liberar a 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros palestinos.

Además, cuatro rehenes fueron liberados por Hamás en octubre; tres fueron rescatados por el Ejército -dos de ellos hace unas semanas en una operación militar en Rafah-; y se han recuperado los cuerpos de 17 rehenes, tres de los cuales mataron por error las tropas israelíes.

Comentarios
tracking