Fundado en 1910

23 de junio de 2024

Grupos de inmigrantes, niños incluidos, esperan en la frontera entre Bielorrusia y Polonia

Grupos de inmigrantes, niños incluidos, esperan en la frontera entre Bielorrusia y Polonia

El flanco oriental de la OTAN se reforzará con un «muro de drones» en la frontera con Rusia

Los aliados temen un incremento de las acciones de guerra híbrida por parte de Rusia y Bielorrusia

La principal amenaza en el flanco oriental de la OTAN, en el contexto de la guerra de Ucrania, son las acciones de guerra híbrida de Rusia contra sus vecinos del este de Europa.

Rusia y Bielorrusia han visto las fronteras de sus países de la Unión Europea fronterizos –Polonia, Finlandia, Noruega y las repúblicas bálticas– un punto débil que atacado convenientemente puede causar una seria desestabilización de los aliados de Ucrania con un mínimo esfuerzo.

Ello explica las periódicas crisis de inmigrantes en las fronteras de estos países causadas por Rusia y Bielorrusia. Moscú y Minsk han repetido en varias ocasiones la estrategia de fletar aviones a sus países procedentes de Oriente Medio cargados con inmigrantes irregulares y solicitantes de asilo y luego empujarlos para que traten de cruzar por la fuerza las fronteras con la Unión Europea.

Ante las informaciones de los servicios secretos occidentales que apuntan a que esta clase de acciones híbridas, y otras más sofisticados, podrían incrementarse en los próximos meses, Polonia, Finlandia, Noruega –que también comparte un pequeño tramo de frontera con Rusia al norte– y los bálticos han decidido crear un «muro de drones».

«Se trata de algo completamente nuevo: una frontera de drones desde Noruega hasta Polonia, cuyo objetivo sería proteger nuestra frontera con la ayuda de drones y otras tecnologías», señalo.

En ese sentido, subrayó que el muro de drones fortalecerá la infraestructura física y los sistemas de vigilancia: «El uso de aviones no tripulados y otras tecnologías nos permitirían también protegernos de las provocaciones de países no amigos, y evitar el contrabando».

El muro contaría no solo con aviones no tripulados, sino también con sistemas antidrones para defenderse de incursiones enemigas.

Comentarios
tracking