Fundado en 1910

25 de julio de 2024

Donald Tusk durante una vista a la Comisión Europea el pasado 25 de octubre en la que mostró su sintonía con Ursula von der Leyen

El primer ministro polaco Donald TuskAFP

Polonia detiene a nueve presuntos espías rusos y desmantela una red de sabotaje del Kremlin

Los acusados desataron incendios y dieron palizas a objetivos marcados por los servicios de inteligencia rusos

Polonia impulsó esta semana una gran operación contra la red de espionaje tejida por Rusia en el país y ha detenido a nueve individuos acusados de organizar sabotajes.

Según informó el mismo primer ministro, Donald Tusk, en declaraciones a la televisión TVN24 «actualmente tenemos nueve sospechosos detenidos y acusados, a los que se le ha relacionado con una implicación directa con los servicios rusos en la organización de actos de sabotaje en Polonia».

Según comunicó Tusk, entre los detenidos hay ciudadanos ucranianos, bielorrusos y polacos, reclutados a través de círculos criminales.

Todos los detenidos han sido acusados de haber participado en «palizas y de haber provocado incendios».

Además, aseguró que la red no solo habría actuado en Polonia, sino también en Lituania, Letonia y podría haber actuado también en Suecia. En ese sentido, señaló el primer ministro polaco que la investigación de la red tiene implicaciones internacionales.

Con todo, aseguró que los servicios de inteligencia polacos han actuado con diligencia al evitar varias acciones de la red de sabotaje rusa «gracias a la vigilancia de nuestros servicios y de nuestros aliados».

Además de los arrestos de esta semana, recientemente las fuerzas de seguridad polacas detuvieron a un individuo por haber participado en un complot ruso para asesinar al presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

Comentarios
tracking