Fundado en 1910

24 de julio de 2024

Un tanque del Ejército israelí toma posición en un área de la frontera sur de Israel con la Franja de Gaza

Un tanque del Ejército israelí toma posición en un área de la frontera sur de Israel con la Franja de GazaAFP

Israel anuncia que la guerra en Gaza durará al menos siete meses más

El pasado 6 de mayo, el Ejército israelí inició una ofensiva terrestre en Rafah, donde aseguran que quedan por desmantelar cuatro batallones de Hamás

la guerra entre Hamás e Israel en la Franja de Gaza, que va camino de cumplir nueve meses durará, todavía, siete meses más, ha afirmado, este miércoles, el asesor de seguridad nacional israelí, Tzachi Hanegbi.

«Tenemos otros siete meses de lucha para lograr lo que definimos como 'la destrucción de las capacidades gubernamentales y militares de Hamás'», aseguró Hanegbi en una entrevista por teléfono desde Chipre con la radio pública Kan.

«Debemos cerrar la frontera entre Egipto y Gaza. Nadie se presentará voluntario para protegernos y tendremos que hacerlo nosotros mismos», ha argumentado, en medio de los avances del Ejército de Israel en torno al corredor Philadelphi, el nombre con el que es conocida la franja de tierra que recorre la frontera.

El pasado 6 de mayo, Israel inició una ofensiva terrestre en Rafah, el último enclave «seguro» de Gaza y donde el Ejército dice que quedan por desmantelar cuatro batallones de Hamás. Desde entonces, más de un millón de gazatíes han sido forzosamente desplazados, a medida que las tropas han alcanzado el centro de la urbe de Rafah desde el costado oriental.

«Dentro de Gaza, las Fuerzas de Defensa de Israel controlan ahora el 75 % del corredor Philadelphi y creo que con el tiempo lo controlarán entero», apuntó Hanegbi,

Según el asesor, Israel busca junto con las autoridades egipcias mitigar el «contrabando de armas» desde Egipto hacia Gaza, dando a entender que las tropas no abandonarán esta localización una vez la dominen militarmente.

«El Ejército está haciendo esfuerzos tremendos y obteniendo grandes logros», ha ensalzado Hanegbi, quien ha reiterado la intención de las autoridades de lograr el retorno de los secuestrados por Hamás durante los ataques del 7 de octubre y ha dicho que «es difícil entender la intensidad de la pesadilla que viven estas familias».

«Hay 125 personas que hay que traer de vuelta a casa, algo para lo que trabajamos a diario», ha explicado, al tiempo que ha negado que Netanyahu esté bloqueando las negociaciones indirectas con Hamás por motivos políticos.

El asesor de Seguridad Nacional también ha hecho referencia al reconocimiento del Estado de Palestina por parte de España, Noruega e Irlanda, a los que ha tachado de «países hostiles». «Los países amigos siguen cumpliendo sus obligaciones con Israel», ha zanjado.

Comentarios
tracking