Fundado en 1910

23 de junio de 2024

"Cuando estemos en el Parlamento Europeo, será el momento de empezar a reorientar la UE", dijo Marine Le Pen

Marine Le Pen, líder de Agrupación Nacional (RN)AFP

La derecha en Francia se moviliza y aboga por una alianza con Marine Le Pen de cara a las elecciones

El líder del partido conservador francés Los Republicanos (LR), Éric Ciotti, se ha mastrado a favor de constituir «una alianza» con Agrupación Nacional (RN) de cara a las elecciones legislativas

El presidente de Los Republicanos (LR), Éric Ciotti, ha abogado, este martes, por una «alianza» con la formación de Marine Le Pen, Agrupación Nacional (RN), de cara a las elecciones legislativas anticipadas que tendrán lugar el próximo 30 de junio y 7 de julio, en Francia.

«Necesitamos una alianza con Agrupación Nacional», aseveró Ciotti en una entrevista en la cadena TF1, asegurando que tienen una visión conjunta de los «valores de derecha» y que esto les permitiría «conservar diputados». Le Pen no ha tardado en reaccionar a este anuncio y ha alabado la «valiente elección» y el «sentido de la responsabilidad» del presidente de LR.

Por su parte, el presidente de Agrupación Nacional, Jordan Bardella –que se posiciona como favorito para ocupar el cargo de primer ministro– también aplaudió la decisión de Ciotti, del que destacó que «elige los intereses de los franceses por encima de los de nuestros partidos». «Unamos nuestras fuerzas para luchar contra el caos migratorio, restablecer la autoridad y el orden, y apoyar el poder adquisitivo de los franceses», apuntó Bardella.

Las declaraciones de Ciotti, sin embargo, no cogen de sorpresa a la cúpula de RN, ya que ambos partidos habían mantenido conversaciones previamente. Sin embargo, no todos los miembros de Los Republicanos estarían a favor de esta unión, lo que ha provocado un cisma dentro de la derecha tradicional gala. En Francia, y tras el sorprendente anuncio del presidente Emmanuel Macron de convocar elecciones legislativas anticipadas, las alianzas políticas empiezan a definirse rápidamente. Apenas hay tiempo y las elecciones europeas fueron un gran termómetro para medir cómo respiran los franceses.

Marine Le Pen fue la gran ganadora de la noche electoral europea, RN barrió a la lista oficialista de Macron, a la que duplicó en apoyos, 31 % de los votos frente a 14 %. Ante este descalabro, el presidente galo, en un movimiento astuto a la par que arriesgado, decidió anticipar la convocatoria de comicios. «No puedo actuar como si no hubiera pasado nada», declaró Macron, nada más conocerse los primeros resultados. «He decidido devolverles la elección de su futuro parlamentario mediante el voto. Disuelvo por tanto la Asamblea Nacional esta noche», anunció. «Se trata de una decisión seria y de peso. Pero es sobre todo un acto de confianza».

La izquierda también ha empezado a moverse y han optado por agruparse en un «frente popular» para asegurarse alguna opción frente al terremoto de Le Pen. Este nuevo frente popular estaría constituido por una amalgama de formaciones que abarca desde el Partido Socialista, hasta la Francia Insumisa, los ecologistas, y el Partido Comunista.

Todos esos partidos juntos obtuvieron en las elecciones europeas del domingo el 17,9 % de los votos, lo que, de haber presentado una candidatura conjunta, habrían quedado por encima de la coalición en la que se encuadraba la Renaissance de Macron.

Comentarios
tracking